Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura: «Es inminente la declaración de zona de catástrofe por sequía»

0
294

La autoridad, que cumplió una intensa agenda en la Región de Coquimbo, abordó temáticas importantes para la zona, problemáticas claves como la falta de agua en los embalses y también los aportes económicos para apoyar principalmente a los crianceros. Aseguró además que «las plantas desaladoras son la solución más efectiva».

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tuvo una intensa y apretada agenda en la Región de Coquimbo durante estos días. Participó el jueves del lanzamiento del plan contra incendios forestales en la zona, tuvo una reunión con los regantes del Puclaro, visitó instalaciones del banco base de semillas en Vicuña y también se reunió con el directorio de Capel.
Por la mañana de ayer, tuvo una reunión de Gabinete en el Salón Prat del Gobierno Regional, donde presentó el Plan de Reactivación Agropecuaria.
En ese contexto, conversó con Diario La Región, donde planteó temáticas muy relevantes, sobre todo ligadas a una problemática clave: la sequía y sus efectos.
«Estamos trabajando con la máxima preocupación por parte de todos los actores. La labor del Ministerio de Obras Públicas y también de la Dirección de Obras Hidráulicas ha sido fundamental, pensando sobre todo en los regantes del Elqui y del Limarí», dijo la autoridad.
En esa línea, sostuvo que «hemos destinado más de $ 1000 millones para apoyar a estos crianceros. Además, la idea es que aportes relevantes del Consejo Regional sean destinados a los municipios. En esa línea, estamos también trabajando con el Consejo Regional para destinar aportes a los municipios».
En ese contexto, señaló algo relevante. «Estamos trabajando en la revisión del decreto de zona de catástrofe para la Región de Coquimbo. Se están analizando sus detalles, aunque es importante señalar que se están revisando por parte de la Contraloría, lo que está por verse. Sabemos que es un anuncio esperado, pues significará una serie de recursos relevantes para la zona».
Por esto, señaló que «de esta forma podremos abordar temas crediticios, apoyar con recursos a las APR y movilizar a los ministerios, para de esta forma colaborar en las zonas que sean necesarias».

DESALADORAS, TEMA CLAVE

Tras la aprobación que permite la construcción de plantas desaladoras por parte del Estado, el ministro Esteban Valenzuela señaló que «el MOP ha ejecutado acciones con equipos de trabajo, porque sabemos que es clave abordar esta materia. Por eso hemos establecido acciones con la Comisión Nacional de Riego, porque es fundamental además tratar otros temas, como reforzar las construcciones, las membranas, para que así no haya otros detalles, como la pérdida de agua. Las comisiones han trabajado además en pozos de emergencia, materias que nos parecen sumamente relevantes».
Además consignó que las comisiones trabajan en otras medidas importantes, tales como «pozos de emergencia, además de realizar otros monitoreos importantes».
Sobre otras medidas que se han sugerido, como una carretera hídrica o trasladar agua desde otras zonas del país, el ministro Valenzuela puntualizó que «las plantas desaladoras son las que nos dan certezas. En esa línea, en base al trabajo con la red de embalses, tenemos la seguridad que son los que nos dan certeza de su efectividad. Hacer carreteras hídricas es muy caro y poco práctico, porque su factibilidad es muy difícil, lo que además podría afectar a las cuencas».
Asimismo, la autoridad señaló que la utilización de aguas grises es «un aspecto que está trabajando seriamente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre