“Los Cumaná”: Reconocen trayectoria de histórica agrupación de música tropical

0
157

En el marco del XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis, el Ministerio de las Culturas realizó un significativo homenaje a la emblemática banda coquimbana, que este 2021 celebró 52 años de carrera.

A fines de la década de los 60’, en Coquimbo, nacía uno de los conjuntos más importantes en la historia música popular chilena: “Los Cumaná”. Luis Tirado, Héctor Rojas, Eduardo Poblete y Juan García dieron vida a la primera formación de este proyecto musical, que en 1970 obtuvo el primer lugar en el Festival Bomberil de la Canción de Ovalle y que años después les permitió recorrer Chile, Perú, Sudamérica, Estados Unidos y Bélgica.

“Cumaneando” (1972), “Carita de guinda” (1972), “Prohibido escuchar sentado” (1975) y “Ritmo caliente N° 2” (1976) conforman la exitosa discografía que la banda construyó durante más de cinco décadas de trayectoria musical. Esa misma trayectoria que les valió recibir un especial reconocimiento por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del XVII Concurso de Composición Musical Luis Advis, que este año tuvo a la cumbia como temática central en la final de la categoría Música Popular.

La ministra Consuelo Valdés saludó a los históricos músicos, al señalar: “Quiero sumarme con mucha alegría al reconocimiento que le entregamos a una agrupación trascendental para la música tropical de nuestro país: Los Cumaná, quienes desde fines de la década de los 60’ han hecho bailar al público nacional e internacional con sus inconfundibles ritmos. Les deseo mucho éxito en la nueva producción que están preparando y que el característico sonido de esa guitarra eléctrica siga acompañándonos por muchos años más”.

En el evento, la histórica agrupación interpretó tres sencillos: “Qué más”, “He dejado de amarte” y “Cartero del amor”, con los que hicieron bailar y disfrutar al público que siguió la transmisión a través de redes sociales. En reconocimiento a su trayectoria se les hizo entrega de un diploma firmado por la ministra Valdés.

“Estamos muy contentos, porque participar de un evento donde el Ministerio de las Culturas dedica este espacio a los nuevos artistas, a las nuevas generaciones, es muy importante, porque es una gran vitrina para todos ellos. Queremos felicitar a todas las personas que han trabajado en el arte y la cultura, para brindar esta espacio a los jóvenes artistas que están apareciendo”, destacó Héctor “Tito” Rojas, vocalista y percusionista de la banda.

En tanto, el seremi Francisco Varas, añadió: “Fuimos invitados por Los Cumaná a ver uno de sus ensayos y de inmediato sentimos el deber de reconocer en vida su gran carrera. Ellos están vigentes y activos, preparando un nuevo disco, así que estamos muy contentos además de apoyarlos económicamente en la producción de este trabajo, que seguramente va a ser un éxito. Así como generamos espacios para fomentar la música en los más jóvenes, hemos querido homenajear con mucho cariño a estos tremendos referentes de la cumbia chilena”.

Revisa en el siguiente video parte de la presentación de Los Cumaná en el Concurso de Composición Musical Luis Advis 2021: https://www.youtube.com/watch?v=CzR0y4UAP90 .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre