Los mejores resultados regionales en la PSU

0
158

psuSiete estudiantes de la Región de Coquimbo obtuvieron puntajes regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 2015, que fue rendida el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Ayer lunes, los muchachos recibieron el tradicional desayuno de homenaje que cada año ofrece la Universidad de La Serena (ULS) a los mejor ranqueados del año y a sus familiares.
La ceremonia, realizada en la Casa Central de la entidad, fue presidida por el dueño de casa, el rector Nibaldo Avilés, y contó con la presencia del intendente regional Claudio Ibáñez; el diputado Daniel Núñez; el seremi de Educación, Pedro Esparza, autoridades y directivos de la casa de estudios estatal, directores de establecimientos educacionales e invitados especiales.
Los destacados de este año fueron Joaquín Flores Landerretche, del Colegio Alemán de La Serena, que alcanzó 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación; Fernando Ebensperger Berríos, del Colegio Serena, y Rolando Garrido Arias, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, que obtuvieron 835 puntos en la prueba de Matemáticas; Pedro Bonacic Vera, del Colegio San Joaquín de La Serena, quien logró 836 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y finalmente, empatando a 835 puntos en la Prueba de Ciencias, Nicolás Sarzosa Adaos, del Colegio Santa María de Belén de Coquimbo; Ignacio Olivares Romero, del Colegio San Viator de Ovalle, y Felipe Sierra Merello, del Colegio Pucará de la misma comuna.
Los cuatro primeros corresponden a establecimientos particulares pagados; los tres últimos, de particulares subvencionados.
Además de las distinciones por pruebas individuales, el ovallino Rolando Garrido también consiguió el mejor promedio regional PSU, con 810 puntos.
Con todo, esta vez la región no tuvo puntajes nacionales, en un contexto en que a nivel nacional se experimentó una baja generalizada en esta clase de puntajes.
Carrera preferida: Medicina. Al desayuno asistieron seis de los siete estudiantes destacados. El rector Avilés felicitó a los presentes, así como a sus padres y familiares e indicó que “estos jóvenes, que enaltecen a nuestra Región de Coquimbo, están próximos a integrarse a un entorno nuevo como es la educación superior, en donde instituciones como las nuestras son las principales responsables de asumir el reto de formar personas con las mejores competencias para enfrentar los desafíos que el mercado laboral y profesional les impondrá, así como de fortalecerlos también en el plano personal”.
El intendente Ibáñez comentó que, pese a la inexistencia de puntajes nacionales, “ha habido un gran esfuerzo por parte de la región y ha obtenido siete puntajes regionales, todos sobre 800 puntos”, destacando el hecho que todos manifestaron interés por estudiar Medicina y que integrarán la primera generación que pueda beneficiarse de la gratuidad universitaria.
Puso de relevancia el caso de Nicolás Sarzosa, quien es discapacitado y se moviliza en silla de ruedas.“Son jóvenes que han realizado un gran esfuerzo; ustedes han visto el caso de Nicolás, en una sociedad exclusiva él ha podido acceder a un puntaje muy importante”.
EN LA FOTO:

En primera fila, con el fondo de la Casa Central de la ULS: Fernando Ebensperger, Pedro Bonacic y Rolando Garrido; el diputado Daniel Núñez y el intendente Claudio Ibáñez; Ignacio Olivares; el rector Nibaldo Avilés y el seremi de Educación, Pedro Esparza; Felipe Sierra, Nicolás Sarzosa; el vicerrector Académico de la ULS, Jorge Catalán; docentes y familiares de estudiantes. En la fila superior, parientes de los premiados.

Nicolás Sarzosa (Coquimbo)  Regional en Ciencia, 835;  Matemática 819 y  Lenguaje 775. Yo me puse contento, porque voy a poder dormir tranquilamente. Me gusta la Medicina y las ciencias en general. Estudiar de servir al país.

Ignacio Olivares (Ovalle)   Me puse a pensar inmediatamente que fueron recompensados los años que uno se esfuerza; yo soy de Ovalle, tuve que viajar a preuniversitarios, fue un esfuerzo bien grande y se vio el objetivo cumplido. Parte importante, la familia; el colegio igual cumple su parte.

Felipe Sierra (Ovalle)  Cuando me dijeron que había sacado puntaje nacional no me lo creía, fue una sorpresa, estoy muy contento por el resultado, más que nada por mi familia y mis profesores.

Rolando Garrido (Ovalle) Estábamos viajando, llamaron a la casa y contestó mi hermana. Se emocionó harto, toda mi familia esperaba que me fuera bien, pero no tanto. Me volví loco. Me tenía harta fe. Esperaba que me fuera bien en Matemática y en lo otro esperaba harto menos. (La receta) Ejercitar, escuchar consejos de otros, los profesores…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre