Los posibles escenarios del proyecto Dominga en Tribunal Ambiental

0
351

A menos de dos semanas, los alegatos del mediático proyecto minero portuario Dominga fueron trasladados a la Corte de Apelaciones de Antofagasta y se retrasaron para las 15:00 horas del mismo 3 de marzo.

«El Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto», fue la categórica frase de la sentencia de la Corte Suprema respecto al fallo del proyecto minero-portuario Dominga.

En ese escenario, Fernando Roco, abogado que representa a la Asociación Comunal de La Higuera y que estará presente el próximo 3 de marzo en los alegatos por el caso Dominga en el Tribunal Ambiental, pero que por un tema de espacio se harán en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en entrevista con LA REGIÓN explica los posibles escenario que se podrían dar.

«Nosotros nos estamos preparando en orden a la discusión que dispuso la Corte Suprema, y es que el Tribunal Ambiental debe resolver la materia de fondo, referida a que si el proyecto minero-portuario Dominga estuvo bien o mal rechazado desde la perspectiva ambiental», señala.

Y es para esa discusión para lo que se han estado preparando todo este tiempo desde que conocieron el fallo, «esa será la discusión y lo que debe resolver el tribunal a través de ministros no inhabilitados», explica.

Y agrega que «lo que el tribunal debiese resolver es si el planteamiento que hizo el Comité de Ministros en su minuto, ligado al rechazo en ciertas materias de los antecedentes ambientales del proyecto, estuvieron bien o mal».

«Si el tribunal considera que estuvo bien rechazado, corresponden recursos de casación tanto en la forma como en el fondo, y lo mismo a la inversa, si es que el tribunal considera que estuvo mal rechazado, pues seguramente van a ser las agrupaciones opositoras que podrían hacer eso», puntualiza.

Por lo que puede ser la Corte Suprema la que va a tener que resolver la materia, «pero siempre desde la óptica y enmarcado en la mirada medioambiental y técnica», enfatiza Roco.

De acuerdo al abogado, «no hay que olvidar una cosa, que desde la arista medioambiental no solo está lo estrictamente técnico, sino que también el medio humano forma parte del medio ambiente como tal, la voz de la gente que pueden ser afectadas o beneficiadas tienen que tener el mismo peso que la voz técnica especializada en las materias».

«Todo eso forma parte de la discusión que vamos a tener ahora y por supuesto los elementos relacionados con la línea de base, el material particulado, el uso de la aguas, etcétera», señala.

Roco enfatiza, además, en que «en resumidas cuentas, no forma parte de la discusión esto que se hablaba antes, que si la Comisión de Evaluación Ambiental votó mal o que si el Comité de Ministros se reunió de la noche a la mañana… eso ya está zanjado por la Corte Suprema».

Plazos en Tribunal Ambiental y posible visita inspectiva con nuevos ministros

Consultado por el tiempo en que podría demorarse el Tribunal Ambiental en emitir un fallo, el abogado señala que podrían ser por lo menos de dos a tres meses, «hay que considerar algunas cosas, porque depende del tribunal, pero podría ser que este, como está compuesto por nuevos ministros, no sería muy extraño que resolvieran venir a conocer la zona y eso podría aumentar el tiempo».

«Como la vez pasada que vinieron los ministros, pero ahora son otros, porque es una facultad que ellos tienen», puntualiza.

Y agrega que «sin considerar eso y dada la materia, estimo que no debiese ser inferior a dos o tres meses».

Respecto a que si podría influir que nuevos minIstros revisen la causa, comenta que no, «es inocuo para nosotros, son ministros habilitados porque los anteriores por norma no puede volver a resolver esto, no pueden abocarse a estas materias, por lo tanto no consideramos que sea algo bueno o malo, es lo que corresponde».

«Hay ministros de corte, uno experto en ciencias, por lo tanto tenemos absoluto respeto y confianza en que son personas absolutamente idóneas», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre