Los seis proyectos mineros que se vienen a reimpulsar el sector

0
823

Las seis iniciativas mineras regionales son Sofía, Praga, Cerro Cóndor, Palqui, Cerro La Plata y La Corina, que fueron dadas a conocer en Canadá. Roberto Vega, seremi de Minería, explicó que son de mediana minería, pero permitirán dar un impulso a faenas que tienen alrededor de 100 o 200 personas contratadas en el minuto de la explotación del proyecto, «pero para eso falta mucho tiempo; lo primero es que hay que tener los recursos para poder desarrollar esta exploración», afirmó la autoridad.

La región de Coquimbo es conocida eminentemente como una zona minera y agrícola, con pequeña, mediana y gran minería a lo largo de la región, que en los últimos años ha venido a la baja, influenciado principalmente por los mercados extranjeros y la más reciente «guerra económica» entre Estados Unidos y China.

El seremi de Minería, Roberto Vega, nacido en Ovalle y abogado de profesión, comentó que inicios de este año el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llegó hasta la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) para promocionar los proyectos de exploración Sofía, Praga, Cerro Cóndor, Palqui, Cerro La Plata y La Corina, todos ubicados en la Región de Coquimbo.

Información relativa a estas iniciativas fue difundida a través del libro «Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo». Documento que describe su etapa de avance, ubicación, superficie, su porcentaje de ley, y las condiciones que tienen para invertir en ellos.

En ese sentido, el seremi Roberto Vega, explicó en la etapa en la cual se encuentran las iniciativas, «cada uno de estos proyectos que presentó el ministro son de minerales de oro, cobre y plata», sostuvo.

Según lo indicado por el secretario regional ministerial, lo que se buscó era dar a conocer la capacidad geológica de estos y también buscar financiamiento para su concreción. Asimismo, explicó que son iniciativas privadas y lo que el Estado hace es gestionar que estas lleguen a ferias en el extranjero, como lo que sucedió en Canadá y lo que pasará en China en septiembre próximo.

«Son de mediana minería, no hay ninguno de gran minería, vale decir cualquiera sobre 50 mil toneladas, pero nos permiten dar un impulso a faenas medianas que tienen alrededor de 100, 200 personas contratadas en el minuto de la explotación del proyecto… pero para eso falta mucho tiempo; lo primero es que hay que tener los recursos para poder desarrollar esta exploración», agregó Vega.

Además, complementó que lo que se está buscando es la inversión de empresas junior locales, que puedan desarrollar estos sondeos. Después se venden a las empresas major, que son las que finalmente generan el proyecto con todo lo que significan las distintas etapas, desde la generación del Estudio de Impacto Ambiental hacia adelante.

LOS SEIS

Sofía: tiene un depósito polimetálico estratoligado/vetas. Está situada a 19 kilómetros de Los Pelambres.

Praga: tiene pórfido de cobre y molibdeno. Está ubicada cercana a la faena Unión-Pajonales.

Cerro Cóndor: tiene oro epitermal y pórfido de cobre. Está a 176 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Palqui: tiene vetas de relleno de fracturas con brechización y stock-work asociados, además, de mineralización mesotermal de cobre y plata. Está situada en Cerro El Águila, adyacente a la Quebrada El Arrayán, Provincia de Elqui.

Cerro La Plata: tiene un importante depósito de cobre y oro. Está situada en la ladera Este del Cerro El Aguila, cerca de Vicuña.

La Corina: tiene vetas de oro epitermales y depósito estratoligado de cobre. Se ubica a 15 kilometros al este del pueblo de Condoriaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre