Madre de Romario: «Queda un mes para que se formalice de una vez por todas a estos asesinos»

0
213

El próximo 3 de enero se desarrollará la audiencia
de formalización, no sólo del presunto autor material del joven ecuatoriano, sino también de los otros dos militares que lesionaron
de gravedad a Rolando Robledo y César Véliz
el 20 de octubre de 2019.

Dos años han pasado de la muerte de Romario Veloz, ocurrida en octubre de 2019 durante una manifestación en el marco del estallido social, frente al terminal de buses de La Serena.

Para Mery Cortés, su madre, «un tiempo demasiado largo, con muchas trabas en el camino», pero que bien podría llegar a su fin cuando este 3 de enero se desarrolle la audiencia de formalización, no sólo del presunto autor material del joven ecuatoriano, sino también de los otros dos militares que lesionaron de gravedad a Rolando Robledo y César Véliz.

«Es un avance enorme, estamos contentos, es una bonita noticia para pasar una Navidad con tranquilidad, porque al fin se está viendo un avance en la justicia, a pesar de que hemos esperado dos largos años de injusticia, de lentitud, pero ahí vamos…», cuenta Cortés.

A juicio de Mery, durante este tiempo han existido «muchas trabas de parte de la justicia, pero ya estamos en diciembre, queda un mes para que se formalice de una vez por todas a estos asesinos, y que paguen por todo el daño que nos han hecho a las tres familias. Y si bien se formalizarán a estos tres militares, esto no le quita responsabilidad al capitán (José) Faúndez, porque si no hubiese dado la orden, nada de esto hubiese pasado».

Y agrega: «Espero que les caiga todo el peso de la ley, y que paguen en la cárcel común, no en cárceles de privilegios, porque eso no es justicia. ¿Sabe? Justicia es que paguen en una cárcel ordinaria, que sufran y que sientan el mismo dolor que nosotros durante estos dos años. Por eso esperemos que exista verdad, castigo, justicia y reparación, pero sobre todo, garantías de no repetición y para que nunca más en Chile una madre vuelva a sufrir todo lo que yo he estado sufriendo».

Lento proceso

La abogada de la familia, Adriana Rojas, indicó que «esto da cuenta de que el proceso de investigación ha ido avanzando, que era parte de los objetivos también de este plazo que se aumentó de investigación, a solicitud del Ministerio Público en la última audiencia, así que ya tenemos la audiencia de formalización de estos tres miembros del Ejército para el 3 de enero».

La solicitud de audiencia es respecto de las tres víctimas: M.R. como autor de los disparos en contra de Rolando Robledo; C.R. como autor de los disparos a Romario Veloz y J. A. por disparar a César Véliz.

«Ellos, sin embargo, tienen la presunción de inocencia, tienen la posibilidad de defenderse, de presentar pruebas en contrario, y es la audiencia donde el Ministerio Público presentará, además, las pruebas de cargos en contra de estas tres personas por los delitos cometidos el día 20 de octubre de 2019», advirtió Rojas.

Estima que «estas tres personas podrían quedar en prisión preventiva», situación que debe solicitar el Ministerio Público, aunque señala que «nosotros como querellantes también vamos a estar solicitando medidas cautelares en la eventualidad de que el Ministerio Público no lo pida. No obstante, vamos a seguir insistiendo en que los responsables de estos delitos deben cumplir las prisiones preventivas en recintos penitenciarios».

Tanto la madre de Romario como Rolando y César, en más de una ocasión se han quejado por lo lento que ha avanzado el caso.

«Nosotros siempre hemos denunciado trabas y como equipo jurídico lo hemos acusado, también la madre de Romario, respecto a las trabas que ha puesto el Ejército en este proceso de investigación. Entonces, a nuestro parecer, creemos que este proceso pudo haberse dilucidado en mucho menor tiempo, si estas trabajas que nos puso el Ejército no hubiesen existido desde el principio», advirtió la jurista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre