Marcelo Pereira: «Los vecinos están cansados de la crítica destructiva, nosotros vamos por propuestas»

0
211

El actual alcalde de Coquimbo y candidato a la reelección tiene claro que estos últimos días de campaña son vitales para que la ciudadanía analice sus opciones. Por eso llama a elevar el nivel del debate entre sus contrincantes y discutir en base a propuestas. De salir reelecto, Pereira trabajará por contar con un Centro Médico Comunal, reforzar las acciones de Seguridad en los barrios,
y recuperar espacios públicos.

Semanas difíciles ha enfrentado Marcelo Pereira, actual alcalde de Coquimbo y que busca la reelección. Reconoce que el clima político y electoral en la comuna está enrarecido, con candidatos dedicados a realizar ataques a la gestión municipal y de tipo personal, por sobre entregar la visión de comuna y sus proyecciones. Sin embargo, Pereira reconoce que «no le entran balas» y que, si bien es más fácil caer en la «campaña sucia», ese juego no va con su personalidad, y espera, por el bien de la ciudadanía, que sus contrincantes eleven el nivel de la discusión.

«Los coquimbanos y coquimbanas ya están cansados de rumores, invenciones y de la pelea chica. Llamo a todos mis competidores a un debate sano más que centrarse en ataques. Denle la oportunidad a cada uno de los vecinos y vecinas de informarse y enseñarles su programa de trabajo», agregó Pereira.

Han surgido diversas acusaciones en contra de la gestión municipal tras conocerse el informe de Contraloría. ¿Qué opina al respecto?
«Acá hay un informe de Contraloría que cuestiona situaciones administrativas que ocurren en este municipio, como en cualquier otro. Hay situaciones y procesos que deben ser mejorados y corregidos, pero en ningún caso es un cuestionamiento respecto a malversación de fondos o delitos. Siempre estamos abiertos a responder cada requerimiento y somos unos de los municipios con gestión más transparente de Chile. Hemos tenido mayores gastos, ya que dimos solución a la construcción del edificio consistorial, nuevas inversiones, y fuimos uno de los primeros municipios del país en entregar mayor justicia social, implementado un sueldo ético y mínimo de 400 mil pesos que beneficia a nuestras cuadrillas».

«Debemos considerar deudas de arrastre y menos ingresos de recursos comprometidos, como los más de $15 mil millones de la nueva operación del casino Enjoy, que jamás se hizo efectiva y afectó el presupuesto municipal a la fecha y en plena pandemia. Hemos cometido errores, pero en este segundo periodo nos comprometemos a trabajar el doble para seguir avanzando por Coquimbo, abordando la deuda existente de forma eficiente y aplicando mano dura, porque el municipio y nuestra comunidad necesita solo de personas comprometidas, eficientes y jugadas por la comuna».

¿Cuáles serán los focos de su gestión y su compromiso con la ciudad si es reelecto?
«Mi prioridad es seguir avanzando en todas las temáticas de estos cuatro años. Nuestro trabajo se centrará en potenciar y reforzar la Atención Primaria de Salud, Medio Ambiente, seguridad, reactivación económica y desarrollo social y de infraestructura. Mi meta y compromiso es trabajar por una comuna mejor, más amigable y vivible para todos y redoblar los esfuerzos para lograrlo. Este trabajo no sabe de militancias o diferencias políticas, sino que busca unir a todos los coquimbanos por un mismo fin, ser una comuna limpia y segura y entregar dignidad y calidad de vida a todos».

En el ámbito de la salud primaria, ¿Cuáles serán sus ejes de gestión en esta temática tan sensible para la ciudadanía?
«En estos cuatro primeros años, uno de los énfasis ha sido reforzar y dignificar la atención de salud en la comuna. Se realizaron operativos de salud en cada rincón del territorio, que atendieron a más de 25 mil personas, pusimos a andar cuatro nuevos Cesfam, y el Servicio de Alta Resolutividad, que cuenta con teleradiología y telenefrología. Además, dispusimos de desfibriladores en distintos puntos de la ciudad, convirtiéndonos en la primera comuna cardio protegida. También a la Farmacia Comunal se sumó la Óptica comunal. A esto debemos sumar la atención de salud durante la pandemia, donde las funcionarios actuan en primera línea, y fuimos la primera comuna de Chile en implementar, en salud primaria, la teleconsulta».

«Esperamos prontamente poder concretar nuestro Laboratorio Comunal, y una vez que se trasladen las dependencias municipales al nuevo edificio consistorial, el edificio de calle Bilbao se habilitará como un Centro Médico Comunal con atención dental, la óptica y el laboratorio. De esta manera, se concentrarán servicios de salud necesarios para nuestra gente. Junto a concretar con el gobierno el proyecto del nuevo Hospital para Coquimbo en el sector de La Cantera».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre