Subsecretario de Educación en la zona: «Invito a los alcaldes a que nos conectemos con la realidad de nuestras familias»

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Jorge Poblete visitó la región, y en su llamado instó a que las 13 comunas que están al menos en Fase 2 del plan Paso a Paso hagan el esfuerzo necesario para reabrir sus puertas. E hizo un llamado a los sostenedores, al Colegio de Profesores… Visitó establecimientos de La Serena y Coquimbo.

«Nosotros no estamos en un gallito con los profesores, pues nuestro objetivo no es otro que velar siempre por el interés superior del niño y que las familias logren encontrar ese espacio necesario para que sus niños puedan contar con herramientas vitales para enfrentar su desarrollo futuro».

¿Cómo evalúan la presencialidad en la región?
«Son 13 las comunas que están en Fase 2 y esperemos que en estos próximos días paulatinamente -hoy hay cerca de 290 colegios con clases presenciales, de 740- se incorporen más colegios a la presencialidad. Queremos enfrentar esta pandemia desde las escuelas, permitiendo que los alumnos participen en ella, que se vayan recuperando los aprendizajes y al mismo tiempo, trasmitiendo buenas prácticas y buenos cuidados para los alumnos».

Pero los profesores dicen que el retorno gradual y seguro será recién en Fase 4
«Lamentablemente los colegios municipales están un poco más retrasados, así que la invitación es a que los alcaldes, los sostenedores, se sumen a este gran desafío de poder conciliar adecuadamente el cuidado de todos los alumnos y recuperar la presencialidad, que es vital. Al estar con las comunidades que regresan a clases uno logra sentir en carne propia lo relevante que es para ellos, y justamente por eso la invitación es que las condiciones ya están y recordar que en Chile más del 80% de los trabajadores de la educación están vacunados, así que a los protocolos establecidos, que permitían brindar seguridad, ahora se ha sumado lo que es contar con los equipos docentes vacunados. Muchos alcaldes dijeron que avanzarían si es están vacunados, y eso está».

¿Cómo se convence a la educación municipal, a sus alcaldes?
«El principal elemento para convencerse en esto es poder conectarse con la realidad de las familias, quienes de verdad requieren las escuelas y lo han dicho en todas las formas y tonos. Muchos no tienen las herramientas que tiene un profesor, tampoco la escuela. Entonces el mayor convencimiento está puesto en la conexión con la familia, quienes, insisto, requieren de las escuelas abiertas. Así que invito a los alcaldes a que nos conectemos con la realidad de nuestras familias».

En marzo el Mineduc llamó al retorno presencial, tal como ahora, y el país entero se fue a cuarentena. ¿Hubo un error en llamar a clases?
«Por ningún motivo hubo un apresuramiento, y en ningún caso un error, sino todo lo contrario. Lo que vimos en Chile es que cuatro mil establecimientos y un poco de más de tres mil jardines abrieron sus puertas para entregar actividades presenciales. Además, más de un millón de alumnos asistieron a esas actividades y de esos colegios, no más del 2,5% logró mostrar que había una evidencia de brote al interior del colegio. Es decir que el 98% de los colegios y jardines mostraron que los protocolos se aplican, que los colegios son seguros, y eso muestra empíricamente aquella evidencia científica que decía que los colegios eran seguros antes de contar con la vacunación, y eso realmente se constata en Chile. Ya con la vacunación de los trabajadores de la educación, en la mayoría con la segunda dosis, creo que estamos totalmente en las condiciones para poder brindar seguridad a las familias y puedan reintegrarse a la presencialidad».

¿Tiene una fecha estimada para el retorno en un 100%?
«No tenemos fechas, pero si condiciones. Creo que las fechas se van dando una vez que existan esas condiciones. El país ha priorizado el cuidado y la salud de los chilenos, así que la primera condición es que esta pandemia esté en control para que las escuelas puedan recuperar su normalidad. Mientras eso no esté hay que seguir adaptándose a esta modalidad e incorporando jornadas parciales».

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