MÁS DE 16 MIL EXÁMENES DE MEDICINA PREVENTIVA SE HAN REALIZADO EN LA COMUNA

0
126

Con el objetivo de pesquisar enfermedades de alta prevalencia, los equipos de la Salud Municipal, se instalan en distintos puntos de La Serena para otorgar este tipo de prestación de forma rápida y gratuita.

Como manera de reforzar el trabajo estratégico que se realiza en materia de salud, distintos equipos APS se encuentran destinados a realizar operativos de Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) a personas desde los 20 a 64 años, procedimiento que permite hacer una evaluación general del estado de su salud y, de esta manera, detectar a tiempo el desarrollo de alguna patología crónica, tal como la diabetes, hipertensión, entre otras.

Esta iniciativa alzada por la Atención de Salud Primaria, es una invitación a la comunidad a que haga hincapié en la prevención, tal como enfatizó el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco, quien estuvo recorriendo algunos puntos EMPA.

“Estamos en la Avenida del Mar, como modo de ejemplo, se está realizando el examen médico preventivo, que permite detectar en forma precoz complicaciones como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y, en el fondo, todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de una persona. Lo importante es prevenir a tiempo, el llamado es a realizarse el EMPA, el cual se está realizando en distintos puntos de la comuna, en poco tiempo y de manera gratuita”.

Por su parte, Karen Saldivia enfermera del Cesfam Cardenal Caro, se refirió a la importancia de este monitoreo general que permite mejorar las condiciones de salud de los pacientes.

“Cada semana estamos en un operativo EMPA, invitamos a los usuarios a poder realizarse este tipo de examen, que es bastante práctico porque se entregan los resultados de manera inmediata. Lo que se busca con este tipo de acciones, es levantar sospecha oportunamente de personas que tengan diagnóstico o también, evitar factores de riesgo, de los cuales aún no estén al tanto”.

Esta acción se diversifica por medio de los distintos equipos EMPA pertenecientes a los Centros de Salud de la comuna, y se refuerza gracias a la incorporación de un equipo comunal EMPA, integrados por una enfermera, kinesiólogo y nutricionista.

De esta manera, se puede ampliar la cobertura en distintos sectores y territorios, alcanzando hasta diciembre de 2022, la toma de más de 16 mil exámenes, superando la meta comunal.

La opinión de la gente

“Fue un examen rápido y efectivo porque me detectaron algo que yo no tenía considerado, así es que bien. Ahora tengo que ocuparme de mi salud”, expresó Nelsón Oportus, de 55 años.

Mismo parecer, tuvo María Cristina Zúñiga, de 56 años “no me demoré nada, prácticamente, duró 5 minutos, son muy profesionales, las preguntas del formulario, la verdad que son relevantes, muy cordial y más encima con vista al mar.

Este tipo de operativos se realizarán durante todo el verano, en distintos espacios públicos de la comuna. Horarios y lugares donde se desarrollarán, serán informados a través de las redes sociales de la Corporación Municipal GGV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre