Más de 25 médicos llegaron a fortalecer la red pública de salud de la Región de Coquimbo

0
87

Cada año, se incorporan al sistema público de salud de nuestra región, facultativos egresados de distintas universidades del país, que pertenecen al Programa Formación de Médicos y Especialistas del Ministerio de Salud.

Arribaron desde distintas regiones del país, con muchas ganas, motivación y comprometidos con dar lo mejor de sí. Se trata de 29 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que atenderán en diferentes Centros de Atención Primaria de Salud y hospitales comunitarios del territorio regional, reforzando la atención en la red asistencial. Los profesionales se sumaron a establecimientos de salud en las tres provincias de la región, en las comunas de Canela, Andacollo, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Río Hurtado, La Higuera, Monte Patria y Vicuña.

El Director del Servicio de Salud, Dr. Christian Vargas, les dio la bienvenida y aprovechó la instancia de invitarlos a permanecer en la zona, una vez terminada su etapa de formación. “Esta es una muy buena noticia para nuestra región, ya que en los próximos 3 o 6 años, estos médicos van a estar desarrollando su proceso de destinación, van a tener un aprendizaje muy importante y podrían querer formarse como especialistas en la región. Acá hacemos visitas de los médicos a los hospitales de alta complejidad para que conozcan la red y puedan recibir retroalimentación de los especialistas de nuestros hospitales. Además, ya están en marcha los proyectos de los nuevos hospitales de alta complejidad en La Serena y Coquimbo, así que estamos muy contentos de recibirlos, les damos la bienvenida a la región y les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa de sus vidas”, comentó el doctor.

El doctor Eduardo Lorenzoni es de Talca, estudio en la Universidad Autónoma y comenzará su periodo de Destinación en el Hospital de Salamanca, con muchas expectativas relata que “me parece muy bien que exista este programa de EDF, ya que nos dan la oportunidad de aprender y también de poder entregar nuestros servicios en lugares más alejados. En mi caso, quise venirme a la región de Coquimbo porque se ve harta ruralidad, estoy muy contento de poder ser un aporte a la comunidad de Salamanca donde voy, yo no conocía, todo es muy distinto, pero estoy listo para transmitir lo que sé y aprender bastante”.

Por su parte, la doctora Katia Cárdenas, egresada de la Universidad de Católica del Norte en Coquimbo, trabajará en el Hospital de Vicuña e indica que “desde que entré a estudiar la carrera, quería ser de las personas que ayudan a las que más lo necesitan y creo que ser EDF es una muy buena oportunidad, ya que es como un paso previo para la especialidad. Soy de acá y uno sabe que en el área más rural hay menos atenciones para los pacientes, estoy feliz de poder contribuir a ello”.

Cada año, se incorporan al sistema público de salud de nuestra región, médicos egresados de distintas universidades del país, que están en Etapa de Destinación y Formación, programa que impulsa el Ministerio de Salud, con el objetivo de mejorar las atenciones de salud, disminuir la brecha de profesionales y reponer los cupos de los facultativos que inician su periodo de especialización.

Gloria Jofré, jefa del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “este proceso es muy importante porque estos 29 médicos EDF que llegaron vienen a reforzar nuestra red de salud y en gran medida, a cubrir las plazas de aquellos que se van a su formación, por lo que es necesario que podamos contar con ellos para cubrir las necesidades de salud de las personas de nuestra región”, explicó.

Estos profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas y visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo entre 3 y 6 años en estos establecimientos de Salud, para posteriormente, postular a las becas de formación de especialidades médicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre