Más de 450 deportistas darán vida a encuentro de rugby en Colegio Inglés de La Serena

0
412

El próximo sábado 19 de noviembre, en el complejo deportivo del Colegio Inglés de La Serena, se vivirá una familiar jornada en torno al rugby, en donde estarán presentes más de 450 deportistas provenientes de la región, de Viña del Mar y Santiago. Además, durante los próximos días el seleccionando nacional oriundo de La Serena, Pablo Casas, dictará una clínica de rugby en el establecimiento.

Con representes de tres equipos de Viña del Mar, como son la Alianza Francesa, Club de Rugby Costa del Sol y el Colegio Montemar, además del Colegio San Andrew de Santiago con categorías M-12 y M-14, el próximo 19 de noviembre se vivirá un encuentro de rugby en el Colegio Inglés Católico de La Serena.

De la zona, participarán el colegio Seminario Conciliar, Club de San Bartolomé, Carneros RC, Colegio Amazing Grace, Urres, Ovalle RC, Diaguitas RC y los anfitriones del Colegio Inglés.

Sergio Albarnez, profesor de educación física del colegio Inglés Católico de La Serena, al respecto comenta que «ese día tenemos un festival de rugby hasta los 12 años, que son las categorías M-6 a la M-12, y después con la M-14 y M-16, que son las intermedias, tenemos un torneo donde juegan todos contra todos que se llama Lion Rugby Cup, donde tenemos un campeonato entre todos».

El encuentro será a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, «se esperan aproximadamente 450 deportistas de región, de Viña del Mar y Santiago, y posiblemente se puedan sumar de Copiapó» señala el entrenador.

Creciente interés
POR el rugby

Albarnez sostiene que «el desarrollo en la región en cuanto a menores se viene trabajando hace aproximadamente unos ocho años atrás con las escuelitas de los clubes y en los colegios, y esto está tomando harto auge ya que los mismos jugadores se han especializado en el área, han egresado como profesores de educación física y dentro de sus planes y programas de su año escolar planifican la unidad del deporte colectivo de rugby y van sacando jugadores para los clubes y los mismos colegios».

«Caso aparte es el Colegio Amazing Grace que tienen en su malla tienen el deporte de rugby al igual que el Colegio Inglés, lo mismo que el colegio San Joaquín, y hay unos procesos selectivos en cuanto a poder participar en la selección donde van los jugares juveniles a trabajar al centro de alto rendimiento (CAR) en Santiago», añade.

Señala además que «se está haciendo un trabajo a nivel central que se está descentralizando hacia las regiones en busca de nuevos jugadores y creo que se está haciendo una gestión de buena manera a mediano plazo».

El rugby tiene la imagen de ser un deporte violento, pero con el tiempo se ha desmitificando, algo que el entrenador comparte, «hay un dicho que es un deporte de brutos practicados por caballeros, que es de mucho contacto pero a la vez de muchos valores, como el respeto, la honestidad, no se van a encontrar agresiones físicas como puñetazos o patadas, sino que es todo a través del tacle, que es la única técnica de defensa para derribar al rival».

«En los chicos son juegos básicamente con balón, con petos, no hay mucho contacto, si lo hay cuando juegan con otros equipos, pero se trata de hacer con un rugby touch, que son unas colas que se van sacando y medida que van avanzando en las edades se van trabajando con el fundamento técnico que es el tacle y cuando son más grandes las formaciones fijas como el scrum o los lines», explica.

Añade que «es paso a paso, cada categoría tiene sus fundamentos que trabajar y la idea no es saltarse las etapas para no pasar a mayores con los chicos, la seguridad ante todo».

Seleccionado
serenense

En un hecho histórico, Chile clasificó al mundial de rugby 2023, «nosotros como colegio tenemos a un ex alumno que nos está representando en la selección, que es Pablo Casas, que vendrá a hacer a una clínica de rugby durante la próxima semana, así que estamos bien contentos, porque el rugby este año nos ha dado bastantes satisfacciones».

«Tenemos un ex alumno en la selección, que se dedicó al rugby de manera profesional en Portugal y nos representó como colegio en su época en Santiago, así que para nosotros es un orgullo, por lo que estamos muy contentos», concluye Albarnez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre