Gobernadora Krist Naranjo: «Esperamos una ejecución presupuestaria mayor al 80% al menos»

0
354

La gobernadora regional Krist Naranjo se refirió a la cifra de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, a que octubre llega al 34,07%, es decir, que a dos meses que termine el año, el organismo ha gastado solo un tercio de lo que tiene disponible, pese al escenario, la máxima autoridad regional afirma que se proyecta una buena ejecución, «esperamos que sea mayor al 80% al menos, y también estamos trabajando en la proyección del presupuesto 2023».

La ejecución presupuestaria del Gobierno Regional, a diez meses, sigue sin poder repuntar ya que a octubre llega al 34,07%, es decir, que a dos meses que termine el año, hay más de $55 mil millones que no ha sido usados, que entre otros efectos, podría perjudicar el presupuesto regional del año 2023, actualmente en discusión.

En ese sentido, distintos consejeros regionales mostraron su preocupación por la cifra ya que si no se supera el 60%, significaría que el próximo año la región podría tener menos presupuesto, lo que afectaría a las inversiones y proyectos.

Frente a la cifra, la gobernadora regional Krist Naranjo afirma que se proyecta una buena ejecución, «nuestros equipos técnicos han hecho muy buen trabajo, el presupuesto ya está cerrado y proyectado hasta diciembre, nosotros esperamos una ejecución mayor al 80% al menos».

«También estamos trabajando en la proyección del presupuesto 2023. En el mes de diciembre esperamos se zanjen nuestros temas que hemos estado solicitando como Agorechi, para poder tener esta importante flexibilidad presupuestaria que pedimos al Presidente Boric, para poder llegar a nuestra gente de manera más oportuna» añade.

Durante la sesión del Consejo Regional, Gabriela Calderón, jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) del Gobierno Regional, dio a conocer que «en este minuto estamos apoyando distintas iniciativas para que puedan terminar la tramitación de las modificaciones que hemos realizado a nivel presupuestario y que se encuentran en la tramitación correspondiente, ya sea en la Dipres o en Contraloría, para poder materializar lo que es nuestro presupuesto 2022».

«Estamos bastante más tranquilos, por ejemplo, este mes vamos a poder solucionar el pago el edificio consistorial de Coquimbo, todas las iniciativas que estaban en la misma dinámica como el resonador magnético también se paga este mes, vamos a cursar todos los convenios que terminan su tramitación en la Contraloría, lo que será informado todo lo que está pendiente en la próxima sesión del Core» sostiene.

Agrega que «en las iniciativas que pudieron priorizar, se pudo cumplir el objetivo de lograr salvar los RS que se estaban perdiendo del periodo 2022, gran parte de esas iniciativas se encuentra con aprobación favorable ya sea para comenzar a iniciarse esos proyectos y ejecutar gasto del 2021 y partir con la cartera del 2023».

Afirma que «está todo en curso y se dará a conocer en la próxima sesión del Consejo Regional, y nos encontramos trabajando en la siguiente propuesta del presupuesto 2023 para poder consolidar nuestra cartera de arrastre que pasará para el próximo año».

«Vamos a jugar hasta el final, lo que dependa de nosotros se está haciendo y estamos trabajando como Gobierno Regional (…) hay iniciativas que estaban esperando por años y por fin vamos a poder materializaras a contar de este propuesto que termina y para el próximo año poder continuar con nuestra política y lo que se priorizó por este Gobierno Regional» recalca.

En la misma sesión, el consejero Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuestos, comenta que «es importante lo que se ha avanzado, felicito a los equipos de trabajo que han estado desarrollando el presupuesto, pero espero que el próximo año no estemos entre la espada y la pared, que finalmente logremos tener una relación entre lo ejecutado y la propuesta del Gobierno Regional y que sea congruente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre