Más herramientas para prevenir los delitos y fortalecer presencia en los territorios

0
86

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció ayer en Las Compañías el Plan Preventivo para la región de Coquimbo.

Segunda vez que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, visita la región y particularmente Las Compañías, en La Serena.

Porque ayer, en la intersección de calles Viña del Mar y Aurora, junto al delegado presidencial Galo Luna y Gonzalo Arceu, jefe de seguridad ciudadana del municipio -el alcalde Roberto Jacob se encontraba en concejo municipal-, anunció un nuevo Plan Preventivo y dio cuenta de las medidas que se han implementado para dotar a los municipios de mayores herramientas para prevenir los delitos y fortalecer su presencia.
Además, aprovechó la instancia para la creación de los primeros Comités Preventivos Locales en las comunas incluidas en el Plan Calles Sin Violencia (La Serena, Coquimbo y Ovalle), lo que permitirá contar con mayor coordinación entre instituciones y la sociedad civil.

En esa línea, avisó que avanzar en equidad «es la esencia de lo que funciona en seguridad. Hemos cerrado la brecha para darles mayores herramientas a las comunas a través de la entrega de vehículos que permitan aumentar las fiscalizaciones e implementar los patrullajes mixtos con Carabineros».

A nivel país, explicó que el 61% los tiene implementados y el 75% del universo total está en implementación.

«En la región de Coquimbo, el 100% de las comunas tiene firmado los convenios para ejecutar los patrullajes mixtos. Es por eso que vamos a iniciar un proceso de activación con comités preventivos de trabajo en La Serena, Coquimbo y Ovalle», dijo el subsecretario.

Respaldo

A la fecha, el 100% de las comunas de la región ya está implementando el patrullaje mixto, que incluye las rondas combinadas entre funcionarios de seguridad municipal y personal de Carabineros, como parte del convenio OS14. El objetivo es maximizar los recursos humanos y policiales para un control más exhaustivo.

Asimismo, se informó que se aplicará una nueva estrategia para una intervención focalizada en materia de prevención y seguridad a nivel local, abordando la demanda de servicios y acciones preventivas ante situaciones contingentes, junto con el fortalecimiento de la oferta programática de la SPD.

Destacó que para 2024 se continuará respaldando el trabajo regional con la entrega de recursos, que en 2023 alcanzaron $ 1.475.528.631 en fondos comprometidos para las 15 comunas, un aumento de 23% en relación con 2022.

«Estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Boric para avanzar en la recuperación de espacios públicos y para que la ciudadanía se sienta más segura. Es en esa línea que estamos trabajando y hoy podemos contar que las comunas de la región tienen todos sus convenios OS14 firmados, con mayor presencia de Carabineros y funcionarios municipales, pero también con infraestructura y vehículos que han sido financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito», comentó el delegado Galo Luna.

Según la ley de presupuesto 2024, se mantendrán los recursos para las municipalidades, dando un énfasis en aquellas con componente rural, para maximizar los elementos policiales, mixtos y municipales.

Datos

Respecto a la oferta de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la zona, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en 2023 se invirtieron 604 millones en diez municipalidades con categoría urgente y rotativa, mientras que en 2024 está contemplado expandir la inversión en la región para llegar a las cinco comunas faltantes para el desarrollo de proyectos de prevención de delitos, con más de 207 millones de pesos.

En el Programa Lazos se ha reforzado la estrategia para niños, niñas y adolescentes, con sus cuatro componentes en las comunas que actualmente está operativo. Así, a partir de 2023 se completó la oferta en las comunas de La Serena y Coquimbo, y se sumó como novedad Ovalle. Esto significará una inversión para el próximo año de $ 456.265.053.

Finalmente, se dotará de equipamiento para que policías y municipios fortalezcan su presencia en dichos territorios en el marco del Programa Somos Barrio y Somos Barrio Comercial, lo que significará una inversión en 2024 de $ 186.350.000 para la conurbación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre