Cores: funcionamiento de diversos departamentos del Gore se han visto afectados por decisiones de Krist Naranjo

0
94

Justo cuando hoy podría ratificarse la suspensión de la gobernadora de su cargo por tres meses, más la rebaja de un 50% de su sueldo, se conoció la desvinculación de dos funcionarios de la División de Desarrollo Social y Humano, más otras dificultades en el Departamento de Relaciones Internacionales. Esto, según autoridades, habría incidido en el «desmantelamiento» de este ente, lo que aseguran «habría sido fomentado por la principal autoridad desde el día uno».

Un nuevo antecedente ha sido ratificado por consejeros regionales en medio de los procesos que la gobernadora Krist Naranjo enfrenta ante el Tricel, la Contraloría y también por la querella presentada contra la autoridad por presunto fraude al Fisco. Cabe destacar que hoy la Corte Suprema podría desestimar o ratificar la suspensión de tres meses de la autoridad y la consiguiente disminución del 50% de su sueldo.

Esto, porque según antecedentes de Diario La Región, el pasado 30 de noviembre, dos funcionarios de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional fueron notificados de su desvinculación a partir del 1 de enero próximo. Asimismo, a otro funcionario se le habrían quitado importantes beneficios.

Esta determinación ha incidido, según denunciantes, en el debilitamiento del Departamento de Relaciones Internacionales, uno de los más respetados del país.

¿Cómo se relaciona todo esto? Según fuentes de este medio, la situación de los dos funcionarios de la División de Desarrollo Social tendría relación directa con determinaciones de su jefatura directa. Pero lo ocurrido con el otro funcionario es muy particular, ya que ha trabajado en el Departamento de Infraestructura y Transporte como planta y a contrata en el Departamento de Relaciones Internacionales.

El 30 de noviembre se le habría entregado una carta, porque no se le renovó la contrata y se habría explicado verbalmente que este departamento (Relaciones Internacionales) «ya no iba a tener mayor injerencia», lo que es una situación extraña.

Cabe destacar que la encargada del Departamento de Relaciones Internacionales habría sido trasladada a otras dependencias.

PREOCUPANTE
SITUACIÓN

Estos hechos no fueron desmentidos por autoridades consultadas. Al contrario. En ese contexto, el consejero regional Javier Vega aseguró que «al Departamento de Relaciones Internacionales, desde el día uno, la gobernadora lo desmembró, pensando que las relaciones con otros países eran sólo con Argentina, con San Juan, o por el Túnel de Agua Negra. Ella envió a otro lado a la profesional a cargo que estaba llevando a cabo un trabajo bien desarrollado y que tiene todas las competencias. El tema de las relaciones internacionales se ha perdido, y pienso que en este punto nuevamente la gobernadora regional se equivocó», dijo.

Para Vega, «con la gobernadora, las relaciones internacionales desaparecieron, porque no hay programa ni una idea de desarrollo. Además, es un maltrato que un trabajador esté desarrollando otras labores y no esté donde le corresponde en el marco de una carrera funcionaria. Esto sin olvidar algunas desvinculaciones que han surgido».

En ese contexto, el consejero regional aseguró que «toda desvinculación debe estar justificada, y en muchos casos me parecen decisiones arbitrarias».

PREOCUPACIÓN

El consejero regional Cristian Rondanelli acotó que «como ya es costumbre, la gobernadora regional inicia procesos de desvinculación arbitrarios o le quita la contrata a un funcionario de planta que tenía una remuneración bastante alta, y con la contrata se le desmejoraba bastante su situación. Este es un botón más del actuar de la gobernadora regional, en su forma de llevar su relación con los funcionarios, y en ese sentido, este Consejo Regional no va a avalar que esto siga ocurriendo».

La autoridad agregó que «lo más seguro es que los dos funcionarios de la División de Desarrollo Social y Humano inicien acciones en contra del Gobierno Regional, lo que podría determinar perder un juicio o llegar a acuerdos reparatorios que implican gastos del Gore. Este mal actuar permanente genera un mal clima que tampoco incentiva a los funcionarios a desempeñar una buena labor», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre