Viaje de delegación deportiva de Ovalle a Argentina provoca alerta por sospecha de Dengue

0
83

La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud ha recibido la notificación de 12 casos presuntos, de los cuales ocho cumplen con la definición de sospecha de arbovirosis, grupo de enfermedades virales que se transmite por picadura de un zancudo infectado de la especie Aedes, que puede causar Dengue, Zika, Chincungunya y Fiebre Amarilla, entre otras.

De acuerdo a los primeros antecedentes, esta situación se originó en el contexto de un viaje de una delegación deportiva de Ovalle hacia Argentina, a Paraná, Santa Fe y Mendoza. En estos lugares se encuentra el zancudo y se han reportado casos autóctonos de Dengue el año 2023.
Por este motivo, la Seremi de Salud Coquimbo inició la investigación epidemiológica, por lo cual toda la delegación deportiva se encuentra en vigilancia. Además, se tomarán muestras a quienes presenten sintomatología compatible con estas enfermedades.
Al respecto, la Autoridad Sanitaria regional, Dra. Paola Salas, explicó parte de las acciones de vigilancia epidemiológica: «Es importante que las personas que viajaron hacia Argentina y que presenten fiebre y alguna sintomatología como dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, presencia de manchitas en la piel, vómitos, conjuntivitis o dolor reto ocular, se acerquen al CESFAM Marcos Macuada de Ovalle para realizarse la toma de muestras correspondiente para descartar cualquier sospecha o diagnóstico de la enfermedad del Dengue», señaló.

El zancudo Aedes aegypti no está presente en la Región de Coquimbo y la transmisión de estas enfermedades es a través de la picadura del insecto infectado, por lo tanto, no existe riesgo de contagio persona a persona.

El Dengue:

La infección por Dengue causa síntomas gripales y en ocasiones puede evolucionar y convertirse en un cuadro potencialmente mortal, por esta razón, la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica es fundamental.

En el año 2000 se confirmó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Rapa Nui, donde se presentan casos autóctonos de Dengue cada cierto período. En abril del 2016, se confirma la reintroducción a Chile continental de A. aegypti, en Arica. Esto significó un cambio en la situación sanitaria nacional.

En contexto de estos antecedentes existe una alerta sanitaria en Chile. En la región de Coquimbo se ha implementado una vigilancia ambiental y una vigilancia de febriles en cuatro establecimientos de salud: CESFAMS Marcos Macuada en Ovalle, Raúl Silva Henríquez de Las Compañías, Clínica Elqui de La Serena y en el Hospital de Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre