$34 millones para apicultores de Monte Patria afectados por mortandad de sus abejas

0
64

Diez usuarios y usuarias del rubro apícola del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán cofinanciar la adquisición de colmenas, núcleos y alimentación apícola.

Esto se da en el contexto de la mortandad que sufrieron sus abejas durante octubre, a causa, según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), principalmente por la presencia de pesticidas provenientes de predios agrícolas. Fue así que INDAP dispuso de los recursos necesarios para mitigar tal situación.

Carmen Cortés Jofré fue una de las afectadas. Comentó que lo ocurrido le ha provocado complicaciones a nivel productivo y económico, asegurando que «con este beneficio ahora podré comprar alimento para mis abejas, específicamente fructosa, vitamina y levadura de cerveza. Esto me ayudará muchísimo».

Por su parte, Karen López también sufrió la mortandad de sus abejas y dijo que «estamos satisfechos por este logro que hemos conseguido, que es que llegara esta ayuda, y ahora nos toca a nosotros comprar el alimento que es tan importante para nuestras colmenas».

Respecto a esta entrega de recursos, el director regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que la inversión total efectuada por la institución «fue superior a los $ 34 millones, a través de un llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI). Con ello queremos contribuir a que un significativo número de apicultores y apicultoras de Monte Patria sobrelleven este escenario adverso que han tenido que enfrentar a causa de la mortandad de sus abejas».

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, puntualizó que ante lo ocurrido en la comuna limarina «estamos cumpliendo con el compromiso que establecimos con este grupo de 10 apicultores. Estamos haciendo entrega de un total de 34 millones, en montos que varían dependiendo de su nivel de afectación», y agregó que «el SAG entregó un informe donde queda de manifiesto que la causa de la afectación corresponde fundamentalmente a la aplicación de plaguicidas y, por tanto, se ha hecho la determinación de parte del servicio de iniciar los sumarios respectivos».

Para el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, la acción es de suma relevancia, ya que «fue un caso bien dramático, porque según el catastro que hicimos, los apicultores tuvieron una pérdida importante en sus recursos, patrimonio y material productivo. Ante esto hemos estado en contacto permanente con la Seremi de Agricultura». «Estos recursos les van a permitir volver a empezar, recuperar parte de lo que perdieron y seguir con su actividad, que es tan importante. Además nos deja la enseñanza de que la gran agricultura tiene que ser respetuosa de los apicultores», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre