Playa Blanca y El Temblador lideran amenazas por los bloqueos de acceso

0
321

El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña «Las playas son tuyas todo el año», para que la ciudadanía conozca los accesos habilitados y disfrute del patrimonio natural en todo el territorio nacional.

En Chile hay 954 playas de mar, lagos y ríos, pero ciertos lugares no tienen ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, una situación que ha hecho necesaria la intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, para permitir a las personas acceder a estos bienes nacionales de uso público.
Así lo explica la ministra de la cartera, Marcela Sandoval. «Cuando no hay ningún ingreso a la playa, el Ministerio de Bienes Nacionales revisa el caso y sus equipos técnicos fiscalizan la zona. Dichos antecedentes son analizados junto a la Delegación Presidencial Regional correspondiente, en un trabajo que incluye a todos los actores involucrados en este tema, como municipios, ministerios, privados y la Armada, entre otros, con el objetivo de fijar un acceso», detalla.

Región de Coquimbo

La región de Coquimbo es una de las que registra más reclamos, en su mayoría por Playa Blanca y El Temblador, en La Higuera. La razón principal del reclamo es el cobro por estacionamiento y la distancia del recorrido peatonal gratuito.
«Estamos ad portas que comience el verano, y como sabemos, nuestra región es uno de los principales destinos para turistas y veraneantes del país, por lo que con nuestro equipo de fiscalización comenzamos un trabajo preventivo, recorriendo y verificando el acceso a las playas de la región. Las playas nos pertenecen a todas y todos los chilenos, por eso nuestro deber es garantizar el acceso, porque son bienes nacionales de uso público y nadie puede negarte el acceso a disfrutar de ellas», explicó el seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar.
A la fecha, gracias al trabajo intersectorial, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas en las regiones de Tarapacá (1), Valparaíso (1), O’Higgins (12), Maule (1), Ñuble (2), Biobío (11), Araucanía (18), Los Ríos (14) y Los Lagos (1). De estos accesos, hay 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos.
De los más de 60 accesos vigentes, seis han sido fijados durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y otros 75 lugares se encuentran en trámite de fijar una vía de acceso.
Cabe recordar que quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado, se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta los $ 6.396.000. A los reincidentes se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre