«Veranadas» en conjunto con el Departamento argentino de Calingasta

0
64

Un complejo año se vive en la región de Coquimbo y en la comuna de los valles generosos, Monte Patria; las lluvias han sido prácticamente nulas, lo que agrava el escenario alimentario de miles de cabezas de ganado caprino presentes en dicho territorio. Parte de la cultura de los crianceros de los valles generosos, es el desarrollo de las veranadas, las que tradicionalmente se realizan en territorio trasandino, situación hoy algo compleja.
Frente a eso, la estrategia de apoyo mutuo y colaboración surge como una medida importante a evaluar, en especial con las autoridades locales argentinas y chilenas, para ver la posibilidad de veranadas en campos trasandinos. Actualmente esta discusión se encuentra en receso, sin dejar de ser preocupación para los actores involucrados, a nivel comunal y regional.
En esta línea, el alcalde Cristian Herrera Peña se reunió de forma telemática con Sebastián Carbajal, Intendente del Departamento (Comuna) de Calingasta, en San Juan, Argentina. El objetivo, conocer posturas frente a la necesidad de establecer políticas a largo plazo que considere las tasas, las tarifas y los permisos que se requieren para desarrollar esta tradicional actividad productiva, las veranadas.

Desde Calingasta, su intendente manifestó su total disposición a estrechar los lazos políticos y técnicos en favor de la actividad criancera y las veranadas, «creo que la actividad de las veranadas caprinas son productivas para nuestro departamento, yo conozco muy bien el trabajo de las veranadas. La tarea del criancero es muy loable, tiene fuerte raíces culturales, creo que es un beneficio para nosotros y para los crianceros chilenos. La idea es establecer un vínculo con las autoridades trasandinas, hace poco tuvimos reunión con el alcalde Cristian Herrera, de Monte Patria, a futuro con nuestro nuevo gobernador Orrego y con los representantes pares chilenos. Estoy en pro de avanzar en los lazos y en políticas para potenciar unas veranadas reguladas y con respaldo legal».

Sobre lo planteado, el alcalde de Monte Patria valoró el entusiasmo desde el departamento de Calingasta para establecer una política más a largo plazo para las veranadas, «hemos iniciado una serie de conversaciones para permitir que nuestros crianceros puedan cruzar la cordillera de forma legal para las veranadas. Iniciamos conversaciones con el nuevo intendente de Calingasta, con quien compartimos los mismos principios respecto de nuestro patrimonio, la trashumancia. Nosotros creemos que las fronteras no son límites, hemos propuesto que, de forma conjunta, con el nuevo gobernador argentino Orrego, a futuro establecer una política permanente que garantice la trashumancia, para así sobrellevar la situación compleja de la sequía, el traslado de los animales y desarrollar esta bella actividad productiva y patrimonial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre