Masiva convocatoria por paro nacional productivo se registró en la región

0
86

9Sindicatos, funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos, entre otros, se manifestaron masivamente durante la jornada de este viernes en respuesta al llamado del «Paro Productivo Nacional», hecho por la Coordinadora No + AFP a nivel nacional y que se desarrolló en todo el país.
La marcha que comenzó en la Avenida Aguirre con Balmaceda, en pleno centro de la ciudad, hizo un recorrido que concluyó en las afueras de la Intendencia Regional sin registrarse durante su transcurso ningún tipo de desmanes.
Johanna Carrasco, Vocera de la Coordinadora No + AFP, se refirió a la manifestación recalcando que «la verdad es que esperábamos una convocatoria de esta índole. Hemos hecho la pega, hemos hecho difusión y además sabemos el descontento de la gente con las respuestas que hemos tenido del Gobierno. Hay una parte que aún el Gobierno no entiende. No queremos más reformas, no queremos de ninguna manera un cambio en el sistema, queremos eliminar el sistema de una vez por todas que es lo que pedimos. Un sistema de reparto puro basado en la solidario y tripartito».
Respecto a la masiva respuesta de la ciudadanía a nivel nacional destacó que «me parece que es lo mejor que puede hacer el país, es la única forma. A través de los años el pueblo se ha venido manifestando para poder obtener sus derechos, por qué no hacerlo ahora».
Blanca Díaz, representante del Movimiento Indignados Cuarta Región y quien lideró la marcha por el centro de la ciudad entregando información sobre el «cambiazo» al Fondo E y las ganancias de las AFPs Provida y Cuprum, cuestionadas durante las últimas semanas, resaltó que «agradecemos a todos los gremios, sindicatos, organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos que se sumaron a este paro. Lamentamos todo lo que pasó en otras ciudades respecto a los desmanes por poner en riesgo a las personas, pero el llamado sigue siendo a que esto sea ciudadano. Entendemos que existe un claro desencanto pero también es porque el Gobierno no se ha pronunciado respecto a todas las propuestas que hemos presentado. La Presidenta tuvo una reunión con Luis Meisna – líder del movimiento a nivel nacional – pero no llegó a nada. Ella el 23 de agosto firmó un decreto que nos ahoga aún más en los fondos de pensiones, nos vende aún más al sistema», lo que consideró parte fundamental a la hora de que la ciudadanía se manifestara con fuerza en todo el país.
Aún así rescató el apoyo de quienes quisieron hacerlo de manera consciente y pacífica, recalcando que son la mayoría y los que constantemente están en las calles pidiendo un cambio al sistema de AFPs.
La manifestación  continuó durante el día y finalizó a las 18:00 horas con un cacerolazo en el sector Las Compañías y un acto artístico cultural en el centro de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre