Mediante un convenio, Fundación Carmen Goudie aporta $ 15 millones a Orquesta Sinfónica La Antena

0
107

Recursos que permitirán la contratación de un grupo de profesores que dictan clases en la institución.

El aporte económico se concretó tras la firma de un convenio, que fue suscrito por los representantes de ambas instituciones: la directora ejecutiva de la fundación, María Isabel Hamilton, y el director de la OJLA, Mauricio Ibacache.

Este último comentó que, «el convenio significa un apoyo económico importante, que llega a los 15 millones de pesos, lo que nos permitirá financiar por cerca de un año a ocho profesores».

Además, gracias a los recursos, se formuló un llamado a nuevos alumnos, que se sumaron recientemente a las clases que gratuitamente ofrece la Orquesta. «Aunque habíamos fijado la incorporación de 30, finalmente fueron aceptados 38, cifra en la cual nos detendremos, porque no nos dan más las fuerzas para sumar nuevos estudiantes», apuntó.

María Isabel Hamilton, directora ejecutiva de la fundación Carmen Goudie, explicó que «en 2012 se creó un fondo concursable que busca generar redes en torno a la educación y a la escuelas, y que apunta a desarrollar y formar mejor a nuestros jóvenes».
La OJLA presentó un proyecto, el que fue aprobado en forma unánime por el jurado, agregó Hamilton, quien argumentó la entrega del financiamiento.

«La Orquesta hace un aporte sustantivo a lo que es la formación de los niños, no sólo como músicos, sino que también en sensibilidad, en relaciones personales, en compartir, en trabajar en equipo. La educación no es solo aprender matemáticas y lenguaje, es mucho más amplia, es el cómo desarrollamos todas nuestras habilidades, y la orquesta desarrolla muchas, aparte de lo musical», recalcó.

La firma del convenio se efectuó en el ex colegio Gaspar Marín, del sector de La Antena, que funciona en forma periódica como sala de ensayos de la OJLA.

La senadora Adriana Muñoz, quien asistió a la ceremonia, destacó el aporte de la orquesta en la formación de talentos musicales y a la cultura en la región de Coquimbo.
También concurrió el concejal de La Serena, Luis Aguilera, integrante de la Comisión de Cultura, quien enfatizó que la labor de Ibacache continúa el camino trazado por el maestro Jorge Peña Hen (fallecido en 1973), quien tenía como sueño la creación de una red de orquestas infanto-juveniles en la zona.

La actividad fue amenizada con la presentación de un cuarteto integrado por profesores e integrantes de la orquesta, que interpretaron Pequeña Serenata Nocturna, de W. A. Mozart, y el tango «Por Una Cabeza». También se presentó el joven alumno Lucas Araya, quien dió muestras de lo aprendido con el violín en sus primeros meses de enseñanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre