Médico cirujano, ex presidente regional del Colegio Médico, es nombrado nuevo delegado presidencial

0
85

Rubén Quezada Gaete (IND), médico cirujano titulado en la Universidad Católica del Norte en 2013, como Estudiante Destacado de la Facultad; será el nuevo delegado presidencial de la región de Coquimbo a contar del 11 de marzo, cuando asuma el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric.

Se esperaba que volviera de sus vacaciones el futuro Presidente Gabriel Boric para que los nombramientos de quienes asumirán como delegados presidenciales se dieran a conocer, y efectivamente así fue, ya que pasado el mediodía del lunes, mediante un comunicado, se confirmaron quienes serán los nuevos delegados regionales y provinciales.

En el caso de la región, luego de muchas especulaciones, se confirmó que Rubén Quezada (independiente y cercano a Izkia Siches) será el nuevo delegado presidencial de Coquimbo, mientras que en la delegación provincial del Limarí asumirá Galo Luna (PC) y en Choapa lo hará Nataly Carvajal (UNIR).

Quezada es presidente del Colegio Médico de la región de Coquimbo y logró bastante connotación durante la pandemia. En las pasadas elecciones participó activamente en la campaña de Gabriel Boric.

El futuro delegado regional es médico cirujano, presidente Regional del Colegio Médico, cuenta con experiencia en el área social y sectorial de la salud. Se ha desempeñado como médico de Atención Primaria en el CESFAM San Juan de Coquimbo durante nueve años, ejerciendo la Jefatura de Urgencias entre 2014 y 2017.

Además, tiene experiencia en la academia como médico tutor en asignaturas de pregrado de la Universidad Católica del Norte y coordina internados desde 2014 a la fecha.
Por redes sociales, Rubén Quezada agradeció la oportunidad que le ha entregado el Presidente electo para encabezar la delegación regional de Coquimbo.

«Estoy seguro que junto a la Gobernadora Krist Naranjo y el Gobierno Regional de Coquimbo trabajaremos unidos por la descentralización y desarrollo de nuestra región», señala en sus primeras palabras tras conocer la designación.

Tras conocerse el anuncio, la gobernadora regional señaló que «primero que nada agradecer al Presidente Gabriel Boric por la consideración que ha tenido con esta gobernadora en la elección del Delegado Presidencial Regional, la pertinencia que ha sido este nombramiento me pone contenta y esperamos poder realizar una gestión conjunta con Rubén Quezada en sus funciones de Delegado que ya asumirá este 11 de marzo».

Por su parte, la futura diputada Nathalie Castillo (PC) comenta que le parece que es un buen nombramiento para liderar este proceso transformador con perspectiva regional y descentralizada, «como Partido Comunista estaremos a disposición del futuro delegado para asegurar el éxito de las políticas y del programa presidencial, y potenciaremos lo más posible una alianza de trabajo conjunto para lograr este cometido».
«En lo personal, conozco a Rubén desde su dirigencia universitaria, y sé de su compromiso con la salud pública y los derechos sociales. Conocimos también su liderazgo en la gestión de la pandemia cómo presidente del Colmed La Serena».

El próximo diputado Víctor Pino (PDG) señala que «es una grata sorpresa el nombramiento de Rubén como delegado presidencial, sé de su trabajo como médico y como presidente de Colmed de la región de Coquimbo, será un buen aporte y estoy seguro que a través de su gestión podrá haber más integración entre el Gobierno central, el gobierno regional y nuestra gente. Desde ya mi disposición a poder trabajar juntos en pos de la comunidad, mis felicitaciones y éxito en esta nueva labor».

Un poco más ácido en su comentario fue el diputado y futuro senador Matías Walker (DC), quien comenta que «bien que sea una persona que responda a la confianza del Presidente de la República y de la ministra del Interior, y no a la confianza de los parlamentarios de la región».

«Me parece un nombramiento muy auspicioso, se trata de una persona independiente que viene del mundo gremial y que tiene, por lo tanto, un especial sensibilidad frente a uno de los grandes temas que nos preocupan en la región, que es lo sanitario, y dentro de eso la falta de acceso al agua para el consumo humano en muchas localidad y comunas, al grado tal que algunas están pidiendo tener una jornada escolar especial por los problemas de abastecimiento de agua, como Río Hurtado». agrega.

Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI, sostiene que «desearle el mejor de los éxitos al futuro delegado presidencial, ojalá que trabaje por la región y no solamente por un sector, un delegado presidencial es un cargo muy importante y que esperamos que pueda desarrollarlo no desde la visión de una organización gremial, sino que desde la visión de un cargo político administrativo que tiene muchas responsabilidades y que lo obligará a tomar muchas decisiones, y que por lo tanto es totalmente distinto a solo ser un vocero de una organización».

Daniel Núñez, diputado y próximo senador, publicó escuetas palabras por redes sociales, y junto con felicitar a la nueva autoridad, comenta que «trabajaremos unidos con todo el equipo de seremis, nuestros cores y Krist Naranjo para sacar adelante el progreso social de Chile. Avanzamos».

Desde el Consejo Regional, Lombardo Toledo, consejero, comenta que «vamos a tener una autoridad a la altura de la región, con una mirada sobre los grandes temas que la región ha vivido, como el estallido social, la crisis hídrica y la pandemia, una mirada de región y tendrá que luchar mucho contra el centralismo de este país. Quisiera desearle lo mejor, el CORE ha sido un organismo al servicio de la gente, de los más rezagados y vulnerables, hay obras que este delegado tiene que llevar adelante, como embalses, plantas desaladoras, escuelas, hospitales, rutas, vivienda y seguridad, que son grandes necesidades».

Paola Cortés, consejera regional, señala que «sé de su gran vocación como médico y creo que lo más relevante es que es alguien que conozca la región, sus problemas y los problemas que aquejan a tanta gente, es importante ir avanzado en los temas relativos a la salud, se ha avanzado pero hay mucho que hacer. Por eso es muy importante la mirada que pueda tener alguien que ha trabajado desde adentro en este tema. Yo ya lo felicité personalmente, le propuse trabajar en equipo, seguir avanzando en los proyectos que quiere la región, que mejoren la calidad de vida de la gente, además de estar en terreno y dispuestos a escuchar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre