Médicos: «El panorama no es muy feliz si enfrentáramos un aumento descontrolado de contagiados»

0
273

Presidente regional del Colegio Médico espera
que en la región no ocurra lo del Hospital San José,
en Santiago, ya que debido a la escasez de camas «nuestro sistema de salud no resistiría un incremento sostenido de casos».

El drama que ocurre en el Hospital San José, en Santiago, da cuenta de la situación que viven hoy los centros hospitalarios en todo el país, donde la emergencia colapsó y la falta de insumos habría provocado la muerte de un paciente.

Según el Gobierno, el peak de los contagios por Covid-19 se puede esperar para el período de este mes. Y esta alza se prevé junto con otra problemática: la demanda de camas UCI en los recintos de salud en todo el país. Y la región, lamentablemente, tiene ese déficit.
«Nuestro sistema de salud no resiste un aumento sostenido de casos», dice tajante Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico.

Agrega que «a nivel país tenemos el mayor déficit de camas, por eso que se iniciaron las reposiciones de los hospitales de La Serena y Coquimbo. Sin embargo, el día de hoy nos toca enfrentar la pandemia con prácticamente la misma infraestructura que teníamos hace dos años, ya que nuestro Hospital de La Serena sigue siendo de 1948 y el Hospital de Coquimbo sigue teniendo el déficit producto del terremoto, por lo tanto el panorama no es muy feliz para poder enfrentarnos a un aumento descontrolado de pacientes contagiados».

Hoy la región suma 148 personas positivas, pero más que el número en sí, para Quezada lo fundamental es el plazo en que se puedan ir dando los casos.

«El sistema puede manejar una cantidad de contagios en la medida en que no se den todos juntos, pues si tenemos una semana muy negra donde tenemos un aumento explosivo de casos, dentro de los cuales un porcentaje importante requiere hospitalización o camas críticas, eventualmente será imposible contenerlo. Pero si se toman las medidas necesarias para poder prolongar en el tiempo la enfermedad, como evitar que se contagien todos al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el sistema resista».

Respecto a si esa es la única opción, argumentó que se han estado «implementando estrategias para aumentar la cantidad de camas, adquirir ventiladores mecánicos y poder tener los equipos clínicos donde el factor crítico, no son tanto los médicos, sino que los equipos de apoyo, dado que faltan técnicos paramédicos y personal que pueda ser calificado para enfrentar pacientes en condiciones críticas. Porque acá no cualquier profesional recién egresado tiene todas las competencias para enfrentarse a un paciente grave por covid, así que hay que aumentar la cantidad de camas, hay que aumentar la cantidad de ventiladores, pero también hay que tener presente que los equipos clínicos, tanto médicos como de apoyo, estén capacitados. Acá no basta con sólo contratar, sino que tiene que ser gente que cumpla con el perfil para tratar pacientes graves».

¿Por qué debería de funcionar hoy la estrategia de sumar camas, si no funciona hace años?
«En este minuto se está trabajando de manera apresurada y se está tratando de suplir lo que no se ha suplido durante años, porque la pandemia obliga a poner esto como una prioridad. Pero hasta el día de hoy estamos solicitando al Servicio de Salud que pueda transparentar la cantidad de camas totales, la cantidad de camas UCI y cuántas se encuentran disponibles para el tratamiento de las personas, de manera que vayamos sabiendo y tomando los resguardos y no encontrarnos de la noche a la mañana con una situación como la que ocurrió en el hospital San José, que llegó a su capacidad asistencial máxima sin darse cuenta».

¿Por qué no ha transparentado el Servicio de Salud?
«Si bien es cierto que en los informes dicen cuántas camas disponibles y pacientes hay en ventilación mecánica, nosotros esperaríamos tener un reporte, y hemos solicitado a la intendencia que elabore un reporte diario, tanto epidemiológico como de capacidad asistencial, que sea público y periódico, porque muchas veces en los anuncios se dan algunos datos y faltan otros por conocer».

¿Existen los protocolos o medidas de seguridad en
caso de llegar al colapso?
«Hemos solicitado que todos los protocolos y las resoluciones emanadas por el Minsal y por este Servicio de Salud, puedan estar en un repositorio a la vista. Muchas veces se ha hablado de que siguiendo los protocolos se toman determinaciones, pero sería importante tener acceso a esos protocolos para ver si efectivamente se cumplen o no. Algo que será clave entre que entremos al colapso o no, será el cuidado que tengamos de los equipos de salud, y desde ese punto de vista la existencia y el uso de elementos de protección personal va a ser fundamental. Nosotros necesitamos que nuestro equipo de salud esté lo más sano posible, con la moral en lo más alto y que tengan todos sus elementos de protección para poder cuidarse y cuidar a la población».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre