Región de Coquimbo suma 8 casos más de Coronavirus y llega a 148

0
588

Con casi 150 personas contagiadas de Covid-19, la región de Coquimbo continúa como una de las más bajas a nivel nacional. Este martes se confirmaron 8 nuevos casos, que corresponden a tres personas de La Serena, dos de Coquimbo, dos de Ovalle y una de Vicuña, todas cumpliendo cuarentena domiciliaria bajo observación médica. En seguridad, Limarí empezará a contar con dotación permanente de militares.

Este martes se reportaron 8 nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19, así la región de Coquimbo llega a 148 confirmados en total.

Los nuevos casos corresponden a tres personas de La Serena, dos de Coquimbo, dos de Ovalle y una de Vicuña, todas cumpliendo cuarentena domiciliaria bajo observación médica y en general en buen estado de salud.

Por otro lado, respecto a los casos de personas recuperadas, se ha mostrado un aumento, y a la fecha hay 69 que ya superaron la enfermedad, versus 79 contagiados activos, además no se registran nuevos fallecidos, y continúan seis pacientes hospitalizados, 3 en La Serena, 1 en Coquimbo y 2 en Ovalle, todos sin la necesidad de ventilación mecánica.

Limarí con dotación
militar permanente

En el balance de seguridad, se dio a conocer que en la aduana sanitaria de Pichidangui se controlaron 2.700 vehículos, de los cuales fueron devueltos, por no poder acreditar residencia o movimiento, un total de 56 automóviles, y en La Higuera, que ha mostrado un flujo menor, fueron 760 controlados y 8 vehículos no pudieron ingresar a la región.

Con respecto al toque de queda, hubo 32 personas detenidas en toda la región que no tenían un salvoconducto ni tampoco pudieron acreditar el movimiento.

«Tuvimos una reunión, y agradezco al alcalde de Ovalle y al gobernador de la provincia de Limarí, y de acuerdo a como se ha dado esta situación de desplazamiento de la pandemia, a partir de este fin de semana se va a trasladar un destacamento del Ejército para apoyar de forma permanente en Limarí, igual que como lo estamos haciendo en Choapa», detalla el general Pablo Onetto.

Y agrega que «durante esta semana estamos haciendo una readecuación de nuestras capacidades, que son las mismas de cuando iniciamos esta emergencia, para poder cubrir las dos aduanas de forma permanente más la provincia del Limarí con personal del Ejército, para poder apoyar a Ovalle y a las otras comunas».

Estado de la
red asistencial

La región actualmente tiene 429 camas disponibles, de las cuales 32 son camas UCI con ventilación mecánica y 21 de tratamiento intermedio, además se informó que hay 657 personas hospitalizadas.

Al respecto, el seremi de Salud, Alejandro García, aprovechó de destacar el trabajo que han hecho los hospitales en la reconversión de camas, donde de una capacidad inicial de 22 de cuidados intensivos se ha llegado a 49, y en el caso de las camas UTI, pasaron de 44 a 78, «esta es gestión local, mucha creatividad y compromiso de los equipos clínicos», sostiene.
En relación a los laboratorios de procesamiento de muestras de Covid-19, detalla que en un comienzo habían partido con 50 exámenes diarios que proveía el hospital de San Felipe, hasta que comenzó a funcionar el primero en Ovalle que alcanzó un procesamiento de 165, que respondía a la demanda.

«Al fallar este laboratorio, rápidamente se hizo un plan de contingencia, donde se agregaron dos más del sector privado de Santiago, más dos de la academia, como es el caso de Ceaza y la UCN, y recuperar la oferta del Servicio de Salud de Aconcagua, que como se ha visto a nivel país ha sido restrictivo porque están colapsados, por lo mismo se ha estado dando un reimpulso a Ovalle» concluye el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre