Mesa Comunal de La Higuera entregó apoyo a proyecto Dominga

0
103

12A través de un masivo encuentro familiar realizado en el mismo lugar donde se encuentra el yacimiento minero, los representantes de los diversas localidades firmaron de manera simbólica el Acuerdo Marco con la compañía.
Tarde veraniega, de mucho calor. Viento suave, seco. Por la noche, el ciello es un espectáculo, prístino, silencioso…
Así es generalmente el clima en la comuna de La Higuera, 50 kilómetros al norte de La Serena. Distrito minero, rico en hierro, oro y cobre.
Este sábado hubo una reunión muy especial en los faldeos de los cerros de la costa, donde antes estuvo la minera Tauros.
En un paraje preparado con carpas, algo para sentarse y parlantes, decenas de familias de la comuna de La Higuera que habían participado en las Mesas Territoriales para llegar a acuerdo en el principio de beneficio compartido con los dueños de mina Dominga, fueron testigos de la firma del acuerdo.
Familias enteras, jóvenes y dirigentes de todas las localidades de la comuna de La Higuera asistieron al encuentro convocado por el Mesa Comunal, «Sí a la comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco».
En la oportunidad, los representantes las 13 mesas territoriales y sectoriales firmaron de manera simbólica el Acuerdo Marco, alcanzado en octubre del 2016 y que formaliza y regula la relación entre el proyecto minero portuario Dominga y la comunidad de La Higuera. Al encuentro, que se realizó en el lugar del yacimiento,  asistieron cerca de mil personas.
«Este es un encuentro entre la comunidad organizada y el proyecto Dominga. Es un trabajo que hemos venido haciendo hace dos años y medio, con altos, con bajos, con discusiones, con aprendizaje, es decir, es un proceso muy rico que desembocó en la firma del Acuerdo Marco. Ese acuerdo no es más que un símbolo concreto de querer buscar una manera de coexistir armónicamente, inclusivamente, es decir, que todos seamos considerados tanto la comunidad como un proyecto de alto impacto», indicó el Presidente Ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, durante un encuentro con la prensa desarrollado en la Casona de La Higuera, hoy centro de operaciones de la compañía.
En tanto, Pablo Molina, presidente de mesa de la localidad de La Higuera y dirigente de la mesa comunal, destacó el trabajo realizado durante más de dos años para conseguir un acuerdo con la compañía minera.
«Para llegar a este acuerdo marco estuvimos más de dos años trabajando para llegar a esto que para nosotros no fue fácil, porque hay gente de Caleta Hornos, Chungungo, Punta Choros, Los Choros, La Higuera, Trapiche, Punta Colorada y Quebrada Honda. La diversidad de esta comuna es bastante amplia….Nosotros aquí tenemos mar, ganadería, turismo, minería, agricultura…a Dominga tampoco se les ha hecho fácil con nosotros…aquí hemos tenido discuciones bastante fuertes porque no queremos que Dominga nos pase a llevar nuestros derechos….nosotros tenemos y entendemos que tenemos un derecho ganado por ser de esta comuna… por vivir en esta comuna», afirmó.

DESARROLLO

Víctor Pastén, representante de la mesa territorial de Punta Colorada, recalcó que «este acuerdo abre una serie de expectativas… una posibilidad de desarrollo donde vamos a poder llevar adelante una cantidad de sueños que estaban durmiento por falta de oportunidades….  yo represento una parte del interior, integrado por unas 500 personas, donde prácticamente no tenemos posibilidad de desarrollo».
En tanto, Omar Alfaro, de la Mesa temática de los Crianceros, destacó que el Acuerdo Marco constribuye a levantar el progreso de la comuna.
«Tenemos muchas falencias. Hemos puesto nuestros puntos de vista a los cuales Dominga los ha recogido y por eso hemos llegado a a este acuerdo marco. Con la firma partimos con tres proyectos emblemáticos que son educación, nivelación de estudios y capacitación para el empleo. Segundo, la parte hídrica que nos afecta mucho por la sequía que nos afecta y tercero, proyectos productivos para la pesca artesanal, la agricultura y ganadería caprina», dijo.
Para Henry González, dirigente de la Junta de Vecinos de la localidad de La Higuera, también indicó que el proyecto Dominga también será una oportunidad de trabajo. «Los jovenes que pueden trabajar lo tienen que hacer en la gran minería en Calama, Antofagasta, están 10 días fuera y 10 días en casa, el quehacer de ellos con sus familias es muy alejado, no es como estar en su propia casa», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre