MÉXICO Y CHILE LANZAN LA DENOMINADA “PLATAFORMA MISTRAL”

0
97

Proyecto cultural internacional, nacido en la ciudad de Coquimbo, tuvo en su primera actividad a representantes de los gobiernos de ambos países.

El pasado sábado 18 de febrero en la FARO Cosmos, gracias a la invitación de la Secretaría de Cultura de ciudad de México y el marco del cierre de la conmemoración de los 100 años de la llegada de Gabriela Mistral a dicho país en 1922, se realizó el lanzamiento del proyecto internacional que nace en Coquimbo, la denominada “Plataforma Mistral”, que es un mecanismo de la cooperación internacional para la Movilidad de artistas y agentes culturales de México y Chile – Chile y México.

La conferencia de prensa contó con la presencia y respaldo a la iniciativa de la Embajadora de Chile en México, Sra. Beatriz Sánchez, y el Lic. Jorge Muciño, Director General de Gestión Institucional de la Secretaría de Cultura CDMX.

«Este gran sueño mistraliano, busca abrir el mercado cultural mexicano a los artistas y agentes culturales de regiones, para que puedan presentar sus creaciones consolidadas allí, en un sin fin de espacios culturales desde teatros hasta ferias de culturas vivas comunitarias, esta iniciativa pone a disposición innumerables posibilidades para el fortalecimiento permanente de las economías creativas regionales, las impulsa, las acompaña y les facilita el acceso, profundizando la democracia cultural», señaló Eduardo Duarte, Director Binacional de la Plataforma Mistral, gestor cultural, poeta y creador de esta iniciativa público privada.

ESPACIO DE ENCUENTRO CREATIVO

Con una marcha blanca que inició con las presentaciones en México, de la obra internacional de danza contemporánea «[Vi]entre Gabriela» de la destacada coquimbana Adriana Ireland y los ensayos de una creación escénica binacional México Chile, la Plataforma Mistral busca consolidarse como un espacio de encuentro creativo entre ambos países, que buscará el fortalecimiento del trabajo cultural digno y el fomento a las creaciones conjuntas.

«Este esfuerzo binacional permite conectarnos, estrechar lazos creativos de hermandad entre nuestros pueblos, será un puente cultural para que nuestros artistas transiten y difundan la cultura de ambos países, sean bienvenidas y bienvenidos a México», comentó Jorge Mouciño por parte de México.

«Sin duda alguna es una iniciativa maravillosa, la cual respaldamos cien por ciento, nos emocionamos estos días con las actividades conjuntas, y reconocemos en Eduardo Duarte una gran labor para tender este puente cultural entre México y Chile, que es lo que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric en su visita hace algunos meses atrás, aplaudimos este enorme esfuerzo de autogestión y pondremos todo de nuestra parte para colaborar con el éxito de esta hermosa iniciativa binacional», señaló la Embajadora Beatriz Sánchez.

Para conocer más sobre esta iniciativa binacional y su escalada, puede visitar la página web www.plataformamistral.org, donde pueden descargar documentación y conocer al equipo gestor inicial de ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre