“Mi hermano en Pichilemu”: Darío Valenzuela lanza primer libro y será una novela

0
787

El ex director de Corfo y seremi MOP, actualmente en el Servicio de Salud Coquimbo, plasma en su obra la importancia de la vida en familia, las relaciones y dinámicas personales, además de recuerdos reales y ficticios, teniendo como escenario el famoso balneario de la Sexta Región.

En la que ha sido denominada por él mismo como “mi primera incursión que podría denominarse seria en la literatura”, el ex seremi de Obras Públicas y ex director de Corfo, Darío Valenzuela Van-Trek, lanzó su primer libro titulado “Mi Hermano en Pichilemu”, en el género novela.

Según explica Valenzuela, quien actualmente se desempeña en el Servicio de Salud Coquimbo, eligió el género de una novela porque “si bien es cierto son remembranzas, muchas de ellas están recreadas en el pensamiento, algunas inventadas otras verdaderas. La experiencia de escribir es maravillosa, transportar tu mente a los lugares, imaginarse las escenas,  estar en los zapatos de  los personajes, sentir las emociones, ver los paisajes, las situaciones, incluso puedes sentir los olores, ver los colores. Es como viajar a otros mundos, es increíble como tu mente puede crear otras realidades”.

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

En lo que respecta a la estructura de la obra, el también ex alcalde de Rancagua señala que “en particular, el libro tiene tres ejes relevantes. Uno, es la importancia de vivir en familia, con sus pros y contras. Pero, se rescata los valores subyacentes que hay para todos quienes hemos tenido la suerte o no de vivir en familia, ya que sobretodo en estos tiempos sabemos que no existe el formato antiguo o conservador de familia, sino, muchos tipos de familias y dentro de ellas, hay realidades muy diversas y ocurren muchas cosas buenas y malas. El segundo aspecto relevante, es la relación entre hermanos de sangre, que, siendo seis hermanos, compartimos la infancia en parejas por edades, los dos menores, los dos del medio y los dos mayores, donde se dan muchas dinámicas y realidades y al haber casi un año de diferencia de edad entre cada uno, al ser pequeños, se hacen mundos muy disímiles y difícil de poder compartir sino hasta que uno ya es mayor en edad. En tercer aspecto, es la vitalidad que tiene y descubrir, que Pichilemu como otras playas de Chile, se puedan hacer a pie. Pichilemu ha sido toda la vida el balneario estival de la región de O’Higgins, para sus treinta y tres comunas y las tres ciudades de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz. Hoy el balneario está mejor que antes, que duda hay, en los últimos años se ha destacado por sus inversiones inmobiliarias, los servicios, comercio y todo en torno al Surf de Punta de Lobos”.

HOMENAJE AL COOPERATIVISMO

Sobre la obra en sí, el libro nos lleva a un joven que vive esos paseos de a pie a sus catorce años en un verano en plena dictadura, con todas las supresiones de libertades que había. Asimismo, se rescata lo que un grupo de trabajadores de la empresa El Teniente pudieron hacer en forma cooperativa para conseguir el objetivo de tener una segunda vivienda para ir a veranear con sus familias. “Hoy -prosigue el autor- prácticamente todos han partido a mundos desconocidos. De alguna forma, es un homenaje a todos ellos por su perseverancia y el regalo que nos dieron de llevarnos todos los veranos, de diciembre a fines de febrero al hermoso balneario de Pichilemu. No he dejado de destacar la importancia que significaba para todos quienes nos movíamos a pie, del tren a Pichilemu, de hecho, por ahí comienza el libro. Hoy da mucha pena, ver como en la dictadura no sólo eliminaron el tren, sino que lo desmantelaron año tras año, lo mismo que hicieron con el tren Elquino acá en el valle del Elqui. El libro espero sea entretenido para el lector, por lo menos yo, me entretuve al escribirlo y ya estoy trabajando en la segunda parte, en versión 5.0”, finalizó.

El libro está disponible en La Serena en la Librería Macondo y en Rancagua en la Librería Cervantes. Asimismo, los interesados pueden ubicar al autor a dvalenzuelav@yahoo.com o en su Facebook como Darío Valenzuela Van Treek.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre