«Nuestro proyecto político supera lo que ocurrió con nuestros compañeros y compañeras que ya no están»

0
159

A propósito de su candidatura, el edil capitalino viajó este fin de semana a la región de Coquimbo, donde se dio un momento para conversar con Diario La Región y explicar las propuestas de su campaña, el impacto del caso Karina Oliva en la colectividad y el espacio que ocupa Comunes en el actual gobierno, entre otros temas.

El próximo 8 de mayo, el partido Comunes, del Frente Amplio, realizará sus elecciones internas para escoger a un nuevo presidente que tome las riendas a nivel nacional, confrontación que se da entre Marco Velarde, de la lista «UNidxs», continuadora de la actual directiva que encabeza Ka Quiroz, y Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, que va por la lista «En la calle somos más», que dentro de la colectividad se le relaciona a «Poder ciudadano», que eran próximos a Karen Oliva.

A propósito de esta candidatura, Montoya sostuvo que el objetivo de su visita es «juntarnos con la militancia e invitarlos a participar, que conozcan la propuesta de nuestra lista, así como rescatar la voz de los territorios, que es tan importante, más allá de que si son o no militantes»

¿Cómo surgió su nombre para ser alternativa para presidir Comunes, si hasta de 2021 se mostraba usted como independiente?
«Yo me mantuve independiente, incluso hasta el proceso de primarias presidenciales de 2021, pero en junio entré al partido y eso me permitió ser parte de una directiva que luego sustentó la crisis de Karina Oliva. Entonces terminó renunciando a esa directiva, entendiendo que había que llamar a un proceso eleccionario. Desde el inicio simpatizábamos con el partido Comunes, y si bien no éramos militantes con fichas, evidentemente contribuíamos en espacios de trabajos del Frente Amplio y particularmente de Apruebo Dignidad, que es nuestra coalición».

¿Qué imagen da su lista si se encuentra asociada en parte de su colectivo a Karina Oliva?
«Nuestro proyecto político supera lo que ocurrió con nuestros compañeros y compañeras que ya no están en el partido y no van a volver, entonces entendemos que eso está superado. Y, por otro lado, sentimos que fuimos bien valientes al enfrentar este proceso eleccionario en un contexto súper desfavorable para nosotros, porque sabíamos que se nos iba a tildar como la continuidad de dicha directiva»

¿Incluso cuando la pugna es tan encarnizada?
«Tenemos absolutamente claro que después del 8 de mayo vamos a ser un solo partido, hoy hay dos listas y en el fragor de toda batalla salen situaciones y acciones diferenciadoras, pero entendemos que esto hay que superarlo y nuestra candidatura es la más preparada para enfrentar esta unidad».

¿Cuál es el sello de su candidatura?
«La otra lista viene de sectores más institucionales, como el parlamento y centros de estudiantes, así que no es casualidad que en esta lista el candidato a presidente sea un alcalde, porque nuestro enfoque y trabajo está en los territorios. Nosotros no somos tanto de escritorio, somos mucho de terreno, pues nuestro slogan de campaña es construir un partido verde, popular y feminista, cuyo enfoque sea la organización social y el territorio, que es donde están las necesidades de la gente».

¿Qué impresión le genera que Comunes tenga poca presencia en posiciones de gobierno respecto de otros partidos oficialistas?
«Una de las críticas que le hacemos a la directiva transitoria, de la cual proviene la lista opositora, fue la incapacidad de gestionar acciones que nos permitieran tener más nombramientos. Sí quiero aclarar que nuestra tendencia no busca militantes funcionarios, sino que militantes disputando espacios que nos permitan contribuir colectivamente con el gobierno. Por lo tanto, si bien entendemos que no logramos los nombramientos esperados, lo vamos a buscar una vez que ganemos»

En entrevista con otro medio, señaló que no serán complacientes con el trabajo del gobierno ¿en qué se traduce eso?
«Un buen amigo es quien que te dice lo bueno, pero también lo malo, las cosas buenas evidentemente hay que difundirlas, abrazarlas, acompañarlas, hay que hacer que se apliquen en los distintos territorios. Pero cuando nosotros comprometemos un programa a la ciudadanía y ese programa empieza a cambiar o desviarse, nosotros lo vamos a advertir, y probablemente otros partidos de la colación y la lista continuadora de la directiva siento que no lo van a hacer».

¿Qué opinión le produce el debate en la Convención Constitucional, más allá del rechazo o el apruebo automático que puede manifestar la gente?

«Entendemos que acá la Convención está haciendo una tremenda pega, y aquí hay dos espacios que son importantes de informar, primero, los conservadores y conservadoras de este país han hecho lo imposible para que a la Convención le vaya mal, y sabemos que el establishment también está posicionado en varios medios de prensa, cuyo principal titular está vinculado a lo mal que lo está haciendo la Convención. Segundo, y esto es lo más relevante, tenemos que informar y romper ese cerco muchas veces, y estamos convencidos de que esto trasciende la disputa interna que tenemos en Comunes. Estamos súper alineados en entender que lo que se está dando es un cambio estructural del modelo político económico que ha tenido Chile durante los últimos 30 ó 40 años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre