Mineduc entregará 829 mil textos escolares en la región

0
85

tx

Un total de 829.097 textos escolares entregará en forma gratuita el Ministerio de Educación (Mineduc) en 719 establecimientos educacionales municipalizados y particulares subvencionados de la Región de Coquimbo, en el inicio del año lectivo 2016.
El material fue exhibido por el secretario regional ministerial de Educación, Pedro Esparza; el director regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, y la directora provincial de Educación de Elqui, Ana Vega, acompañados por el intendente subrogante, Américo Giovine.
En la ocasión se informó que las obras provienen de 16 editoriales diferentes, conteniendo todo el currículo académico exigido. Asimismo, se destacó el hecho que, para el presente año, además de los libros de clases propiamente tales, se aumentó de cinco a 12 el número de textos complementarios, sobre materias tales como historia clásica, álgebra, geometría, lenguaje, comunicación, idioma inglés, diccionarios, entre otros. Por lo mismo, las autoridades llamaron a los sostenedores a evitar exigir textos distintos a los proporcionados por el Mineduc, y a los padres y apoderados, a exigir la entrega efectiva de libros a los alumnos, pues se trata de un derecho de cada estudiante recibir el material proporcionado por el ministerio.
“Son 35 mil millones (de pesos) que se están invirtiendo a nivel nacional, 1.700 millones aproximadamente a nivel regional; 16 millones de textos a nivel nacional, 800 mil en la región. Por lo tanto, es un aporte significativo. No solamente hay un tema de cantidad, sino también de calidad, son textos de primer nivel, además de material complementario”, subrayó el seremi de Educación, Pedro Esparza.
El personero manifestó que esta bibliografía implica un ahorro importante para las familias. “Se calcula que serían unos 150 mil pesos que tendrían que desembolsar los padres si tuviesen que pagar estos textos que nosotros estamos entregando”, dijo.
Francisco Brizuela mencionó que estos libros son proporcionados gratuitamente por el Mineduc a cada sostenedor a través de un convenio formal. Por lo mismo, señaló que la Superintendencia de Educación contempla realizar visitas a establecimientos educacionales para corroborar que los textos sean efectivamente derivados a los alumnos. En caso de incumplimiento, “el sostenedor se expone a sanciones que pueden ser de carácter pecuniario, con multas que van desde los dos millones de pesos hacia arriba”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre