Minera Altos de Punitaqui se allana a resolver temas con sus trabajadores

0
1340

Debió intervenir el seremi Roberto Vega, en compañía de Mario Ortiz, por encargo de la Gobernación del Limarí, hasta lograr que la empresa Altos de Punitaqui se comprometiera a regularizar los sueldos impagos de 180 mineros despedidos recientemente de una empresa contratista. La minera produce 12.000 toneladas
de cobre fino por año.

Denis Orellana, trabajador de la empresa Kabba, contratista de Altos de Punitaqui, explica que es una deuda de cotizaciones previsionales, de aproximadamente 7 meses atrás. «Estamos tratando de negociar con la minera, que nos pague el mes de marzo al menos ahora».

Reconoce que la minera y el gobierno tienen disposiciones al diálogo reflejadas en esta reunión del dia miércoles».

Por de pronto buscan gestionar que la planta funcione normalmente, y a la vez dejar salir a los camiones – retenidos por la protesta con toma de caminos- «pero que se cumplan los compromisos efectuados, tanto por parte de los trabajadores como también de la empresa mandante».

Por su parte, Luis Lazo, gerente general de Altos de Punitaqui, en relación a los compromisos adoptados, señala que «se ha asumido con Kabba el compromiso de hacer efectivo el pago de las remuneraciones de marzo y de los 8 días que se han trabajado en el mes de abril. Tengo que agradecer en esta gestión el apoyo de Enami, respecto a que ellos han sido los gestores para que nosotros podamos generar la liquidez que necesitamos para asumir ese pago».

Consultado si el pago a los trabajadores va a ser de manera directa o a través de la empresa contratista, explica que están buscando los medios para que la gestión sea directamente de Minera Altos de Punitaqui hacia los trabajadores.

«Dentro de los planes de acción, una vez que nosotros podamos cerrar el tema de la deuda con el personal de Kabba, está reactivar nuestras operaciones mineras. Para la reactivación de las operaciones estamos considerando la contratación de parte del personal que ha salido de esta empresa, para nuevamente trabajar directamente con nosotros y empezar a producir nuevamente concentrado de cobre en nuestras plantas».

Anticipo de Enami

Roberto Vega, seremi de Minería, agradeció la confianza depositada en ambas partes, principalmente de los trabajadores, y señala que «a través de un acuerdo que estamos gestionando como gobierno, estamos pronto a cerrar una situación para poder llegar a cumplir el pago del mes de marzo, que se encontraba adeudado».

En la reunión participaron algunos de los líderes del movimiento de los trabajadores y se acordó que con el primer anticipo que haga Enami por el concentrado que se está vendiendo, éste vaya directamente al pago de los trabajadores para el sueldo de marzo y los 8 días trabajados en el mes de abril.

Y agrega que «de aquí en adelante estamos estableciendo un camino de confianza y lo que queremos como gobierno es tratar, en lo máximo posible, hacer nuestros mayores esfuerzos para que cada uno logre saltear esta pandemia de la mejor forma».
Los trabajadores depondrán la toma de caminos a fin de que puedan operar la planta de concentrado y transiten los camiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre