Mineros de cuatro regiones protestan contra proyecto de Seguridad Minera

0
42

Señalan que la finalidad del proyecto lo que busca es concentrar la riqueza en algunos grupos económicos y que esta Ley tiene como objetivo equiparar procesos y multas entre la gran minería y la pequeña minería. La diputada Adriana Muñoz (PPD) indicó que esta Ley «es mala y solo busca concentrar la riqueza en unos pocos en perjuicio de la mayoría».

Con una larga marcha –por las principales calles de Illapel- compuesta por más de 400 mineros de la Región de Antofagasta a la de Valparaíso y varias decenas de camiones, los pequeños mineros de Chile hicieron saber su descontento con el proyecto de Ley de Seguridad  Minera que ingresó el Gobierno al Parlamento hace ya varios meses y que hoy cuenta con suma urgencia, por considerar que este significaría la muerte de la minería pequeña y artesanal por plantear exigencias que son inalcanzables para los mineros más pequeños.
Según explicó el presidente de la Mesa Minera de Illapel y Alcalde de dicha comuna, Denis Cortés Vargas, insistirán al Gobierno para que retire el proyecto de ley según las condiciones en que hoy se está planteado, «esta marcha es la primera de muchas acciones de protesta, porque de aprobarse esta ley matará a la minería pequeña y artesanal y eso no lo permitiremos porque sustenta a pueblos como el nuestro, por ello seguiremos insistiendo al propio Presidente de la República y los parlamentarios de todo el país, si así no nos escuchan estamos dispuestos a tomarnos la Ruta 5 como medida de presión».
En tanto el Director de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Patricio Gatica, manifestó que esta ley aún necesita mejorarse, «hacemos un llamado al Gobierno a modificar aquellos artículos que son de exclusiva iniciativa del Ejecutivo como por ejemplo el reconocimiento dentro de esta misma ley de las particularidades de la pequeña minería, que los alcances de esta fijen estándares máximos aplicables a la pequeña minería y que la ley sea clara y específica en cuanto a las multas, particularmente en los valores que afecten a los más pequeños».
En tanto que la diputada por el Noveno Distrito, Adriana Muñoz (PPD), que también estuvo presente en las reuniones con los mineros en Illapel manifestó que «hay indignación por parte de los pequeños mineros y de los pirquineros por esta Ley porque se quiere equiparar multas idénticas para los grandes como para los pequeños, lo que hace esta Ley es medir con la misma vara. No se les puede mentir a los mineros diciendo que esto no es así». Agregó que «este es un muy mal proyecto que beneficia solo a la Gran Minería. Todos los proyectos de Ley de este gobierno son iguales y solo buscan concentrar la riqueza en unos pocos en perjuicio de la mayoría».
En la oportunidad además estuvieron presentes los directores de Sonami, Jorge Pauletic de Taltal, Slodovan Novac de Chañaral, Francisco Araya de Cabildo y el consejero Sonami de Copiapó, Eduardo Catalino quienes en su mayoría fueron acompañados por dirigentes y mineros de sus respectivas zonas. A ellos se debe sumar dirigentes y mineros de Vallenar, Tierra Amarilla, Combarbalá, Canela, Salamanca y Petorca, además de los locales de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre