Marcha de secundarios culmina con incidentes y Carabineros descarta uso excesivo de la fuerza

1
65

Una marcha no autorizada fue convocada ayer por estudiantes secundarios, a la cual se plegaron universitarios e integrantes de juventudes comunistas y dirigentes sociales. Unas 150 personas partieron desde Plaza Buenos Aires o Plaza de los Indignados, al centro.
Al momento de iniciar la caminata, los efectivos de Carabineros y Fuerzas Especiales (FF.EE.) disolvieron a los movilizados, sin embargo, la marcha se rearmó hasta la Plaza de Armas donde los estudiantes estuvieron reunidos  durante un momento entonando sus cánticos y consignas.
Jonathan Hidalgo, vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, señaló que la razón de esta movilización se debía a que «además de todos los puntos que se trabajan a nivel nacional, nosotros tenemos especial énfasis en la desmunicipalización ya que en las municipalidades está la base de la segregación».
En tanto, Juan Pablo Páez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls), reparó en la escasa disposición del contingente policial para permitirles realizar el trazado, tal como se solía hacer en marchas anteriores. «Cuando el recorrido de las marchas no se ha autorizado existe una negociación con carabineros para realizar un recorrido que nos deje contentos a todos. Sin embargo, hoy día ni siquiera se dio espacio  para el diálogo, para conversar como estamos acostumbrados».

Los disturbios

Posteriormente los estudiantes se volcaron hacia calle Cordovez. Avanzaron hasta la intersección de Cienfuegos con Prat. En el momento en que estaban detenidos escuchando a uno de los jóvenes, arrancaron porque llegó hasta el lugar un carro lanzaagua, seguido de un carro lanzagases y otro «guanaco».
No hubo advertencias por altavoz. Los carros actuaron de inmediato sin existir provocación por una parte ni advertencia por la otra.
El actuar de las FF.EE de Carabineros fue calificado como violento por las personas que transitaban a esa hora por el centro, en donde incluso, algunos comerciantes fueron víctimas del agua y  gases.
Al menos tres detenidos hubo en la manifestación en donde se reconoció al candidato a concejal de Igualdad en La Serena, Luis Vega.
El propio dirigente universitario Juan Pablo Páez dijo haber sido víctima «de una patada de Carabineros, que no se justifica de ninguna manera, la prensa fue testigo de esto (…) Yo veo una fuerte represión, arbitraria, sin discriminación y una excesiva forma de actuar. Esto no da para más, la autoridad se tiene que referir ante el tema y los emplazo para que esto no vuelva a pasar».

Balance
de Carabineros

El Prefecto (S) de Carabineros, Teniente Coronel Hernán Martínez Jaramillo, señaló que el personal se enfrentó a una marcha no autorizada, la cual trató de disolverse con la ayuda de FF.EE., «lo que generó que las personas se disgregaran por distintas arterias para reagruparse en el sector de la Plaza de Armas, donde comenzaron nuevamente a marchar y nuevamente tuvo que proceder Fuerzas Especiales».
En relación al uso de la fuerza por parte de las FF.EE., el Teniente Coronel dijo que «nosotros actuamos de acuerdo al protocolo y ocupamos los protocolos para poder proceder, la marcha no estaba autorizada y lo que ocurría el año pasado era otra situación en donde el comportamiento de los manifestantes era muy distinto a lo que se está produciendo en esta oportunidad, donde habiendo más de 5.000 personas manifestándose no hubo incidentes, en esta oportunidad hemos tenido muy pocos manifestantes, pero con un ánimo de causar desórdenes y desmanes lo que no podemos permitir».

TRES DETENIDOS

El saldo total de la manifestación arrojó tres personas detenidas: una por desórdenes, otra por desórdenes y lanzar piedras a Carabineros y una persona por maltrato de obra a Carabineros con lesiones leves.

1 COMENTARIO

  1. debo aclarar que el teniente Hernan Martinez no se encontró en ningún momento cerca de la marcha, ya que las instrucciones en terreno estaban a cargo del mayo Walter Shief, a quien yo personalmente vi incitando a carabineros a su cargo a actuar violentamente en interceccion Prat/Cienfuegos, por lo tanto queda claro que el teniente con sus dichos «esta encubriendo y abalando la violencia de parte de uniformados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre