Ministra de Justicia encabezó diálogo ciudadano por el Proceso Constituyente

0
48

6 (8)La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco participó de un “Diálogo Ciudadano sobre el Proceso Constituyente, en un encuentro que se realizó en el salón auditorio del Instituto Superior de Comercio de Coquimbo.

Fuera de cualquier protocolo, la autoridad se refirió a la importancia que tiene ser parte del proceso que generará la próxima constitución de Chile, en una reunión a la que asistieron unas 150 personas.

En la primera etapa de consulta de este proceso se realizaron más de 85 mil encuestas y hay un registro de 15 mil encuentros locales autoconvocados, en las 345 comunas del país.

“Nosotros hoy día tenemos un proceso inédito en el mundo. Este proceso constituyente no se había presentado en los proceso de Colombia, ni en Sudáfrica, donde tenemos algunas iniciativas previas. La verdad es que uno siempre escucha voces que dicen que la gente no va a participar, hay que asegurar ciertos niveles de transparencias y tenemos nuestro concejo de observadores y ese tema ha quedado superado”, dijo la ministra

Respecto del número de participantes en este proceso sostuvo que “la verdad es que la gente sabe que hay gente que está validando estos procesos, hicimos un llamado a participar en esta primera etapa después de hacer todo un proceso de formación a los mayores de 14 años, a los extranjeros que están fuera del país, a los extranjeros residentes en Chile y hoy día hemos tenido una participación que ha superado todo lo que la gente esperaba”.

“Yo creo que hoy día aquí en Coquimbo, donde hemos estado con el gobernador, el alcalde, el seremi de Gobierno y de Justicia, la gente quiere que la escuchen y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que quiere a través de este proceso es darle a la gente distintas instancias para expresarse, para decir qué es lo que quieren para el Chile del mañana, si hay cosas que no les satisfacen cómo las podemos cambiar. Hay que aprender a ser parte de la solución, hay que aprender que cuando uno quiere poner temas sobre la mesa tiene que participar y hoy día le estamos diciendo a la gente que no lo ha hecho que lo puede hacer ahora”.

En la próxima etapa del proceso se vienen los cabildos provinciales, en todo el país que se realizarán el 23 de julio y después vendrán los regionales, en los que cada fase determinará cuáles serán los temas que se analizarán en la etapa siguiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre