Ministro de Vivienda y vecinos de Baquedano reconocen trabajo del municipio en el sector

0
127

En la ocasión, Monckeberg, acompañado por la intendenta Lucía Pinto, el alcalde Marcelo Pereira, parlamentarios y concejales participó de las demoliciones que se están ejecutando en Baquedano y fue parte de la encuesta que se está realizando a los habitantes del área, instrumento que permitirá recoger la situación actual de las familias; población y género, rango etario, nacionalidad, discapacidad, situación laboral, situación educacional y otros, y conocer su percepción respecto a la vivienda y el sector; tenencia de la vivienda, jefatura de hogar, hacinamiento, satisfacción del barrio, movilidad habitacional, participación ciudadana y otros, además de obtener información que permita elaborar alternativas respecto a las viviendas, realizando posteriormente un análisis costo-beneficio de cada una de las alternativas propuestas, implementando metodologías e instrumentos de gestión y financiamiento del programa para el desarrollo de una intervención.
Para el ministro Cristian Monckeberg, en Baquedano queda mucho por hacer, lo que se facilitará con el trabajo conjunto y la buena disposición de todas las partes. «Hace más o menos un mes tomamos conocimiento a cabalidad de una problemática que estaba presente, que dice relación con la recuperación de un barrio histórico como es Baquedano y que estaba asociado a decisiones donde hubo demoliciones a medias, mucha inseguridad y donde había problemas de tomas. El Gobierno Regional, junto al Municipio y los parlamentarios, hicieron esfuerzos para que desde el Ministerio de Vivienda interviniéramos este barrio y lo hiciéramos de buena manera. Lo primero que haremos es recuperar el barrio, iniciando un proceso de demoliciones; y segundo, darle seguridad a las familias que lo que está construido quede bien hecho, iniciando al mismo tiempo un proceso de recuperación».

MARCIA
SAAVEDRA

La tesorera del Comité Unión Baquedano, Marcia Saavedra, destacó estos nuevos pasos que se dan y agradeció el compromiso del Municipio con el sector. «Llevamos mucho tiempo sufriendo, especialmente con el tema de la delincuencia, donde se toman las casas, donde se habían tomado el hotel, y golpeamos puertas de la Gobernación y de nuestro alcalde para pedir que lo derrumbaran, porque era foco de delincuentes, ahora lo logramos y estamos felices. Como comunidad de Baquedano estamos agradecidos porque necesitábamos un apoyo como lo estamos viendo ahora, con el ministro, la intendenta, la gobernadora y nuestro alcalde que siempre ha estado con nosotros, porque nunca hemos sido abandonados por nuestro alcalde ya que siempre él ha sido nuestro apoyo».

BARRIO QUE ES
PRIORIDAD PARA
EL MUNICIPIO

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, dijo que este barrio es una prioridad para su gestión y que desde que asumió se han hecho todos los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los vecinos. «Aquí buscamos un fin común, y como dijo el ministro tenemos que trabajar Ministerio, Gobierno Regional y Municipio en el objetivo de revitalizar y dar un reacondicionamiento para fortalecer especialmente el lado empresarial que siempre ha tenido el sector Baquedano y el sentido patrimonial.
La recuperación que se va a realizar es muy importante y yo estoy muy contento con la presencia del ministro, porque es una demostración del inicio de un proceso que se viene y en donde nosotros hemos planteado una mesa de trabajo la que va a ser conformada por el seremi de Vivienda, la gobernadora, yo como alcalde y tres vecinos, de tal manera que exista una participación de ellos y un seguimiento a los compromisos, porque para nosotros Baquedano siempre ha sido una prioridad, lo que se refleja en que hemos fortalecido las rondas de Seguridad Ciudadana, sino que también y gracias al recorrido que realizamos con los mismos vecinos instalamos más de 40 luminarias para que el sector se sienta mucho más seguro».
Luego de este recorrido, las autoridades se dirigieron a Tongoy, donde se hizo entrega de 113 certificados de Subsidios DS49 al Comité «Dunas de Tongoy», proyecto que consistente en la construcción de viviendas sociales, pareadas, en un piso, construidas en albañilería en ladrillo con techumbres en metalcom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre