Municipio de Coquimbo responde a la «culpa» de ser los causantes de la baja inversión presupuestaria regional

2
328

Un categórico rechazo a las afirmaciones de autoridades de gobierno que estarían justificado la baja ejecución presupuestaria en la Región de Coquimbo, debido a supuestos atrasos en la construcción del Edificio Consistorial y el Mercado del Mar, hizo el Director de la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Coquimbo, Claudio Telias.
«No es así. Quienes nos culpan de la baja ejecución prespuestaria están absolutamente requivocados. Es una mirada política sin base. Bastaría con que vengan a caminar por Coquimbo y verán que el edificio consistorial avanza día a día, sin problemas. Es más, ya se está terminando en algunas partes. Esperamos inaugurarlo el próximo año… en cuanto al Mercado del Mar, se recordará que la empresa contratista se declaró insolvente, tuvo problemas de liquidación y en acuerdo con el gobierno de entonces, el municipoio se hizo cargo de cancelar sueldos a los trabajadores, a contratistas y otras cuentas… ahora estamos preparando las bases para volver a licitar el 50 por ciento que resta».
«Las explicaciones de la baja presupuestaria, la peor de Chile, la tienen que dar las autoridades regionales ellos tiene que decir , por qué por ejemplo, no se avanza en cumplir con proyecos aprobados como la Cancha Sintética de Quebrada Las rozas, aprobada en el mes de marzo, ahí está, detenida. Lo mismo sucede con el proyecto Cuerpo de Bomberos de Sindepmart…».
Hay que entender tambien, agrega, que la región tiene quince comunas y que cada uno es responsable de su ejecución prespuestaria local, así como también otros servicios del Estado.
«Nuestra postura es invitar a las autoridades a no confundir las matrerias. Es el gobierno regional el que tiene que explicar por qué tiene esta baja inversién presupuestaria, nosotros no somos responsables de tal escenario», reitera Telias
Por lo demás los equipos técnicos del gobierno regional han rabajado de la mano co n nosotros y están bien informos… No así el diputado Fuenzalida al afirmar que el edificio consistorial estaba afectando la ejecución presupuestaria del gobierno regional. se npota queno ha venido a Coquimbo».
Telias explicó que si bien el presupuesto lo formuló la administración anterior, «el que ejecuta las obras es la administracion actual y en esta materia estamos al debe, no han cumplido eficientemente».
Reitera que culpar a un municipio determinado por la baja ejecución prespuestaria regional, es a lo menos un error. «Por lo demás, la voluntad del alcalde ha sido siempre la de trabajar con todas las autoridades. Somos equipo… Somos socios estratégicos… ser facilitadores… Si nos va bien a nosotros, le va bien a la Región y vice versa. Claro, otra cosa es aceptar críticas equívoca,s injustas, sin base, que no se ajustan a la realidad».
En cuanto al edificio consostiral, Claudio telias explica que «va en buena ejecución de avance, se esté terminando la obra gruesa a fines de noviembre ya estariamos con algunas alguna terminaciones»
.La inauguración se proyecta para le próximo año, dice.
En cuanto a la empresa Sacyr «no hay incumplimiento ni paralización de la obra; es cosa de acercarse y confirmar como se avanza día a día. Incluso ya se está revistiendo por fuera el edificio.. Por las noches hay camiones con cargas de hormigón… Fuenzalida no ha venido a pasear al centro de Coquimbo», comenta de corrido.

2 COMENTARIOS

  1. Este TELIAS es un payaso , no tiene idea de lo que hay tras la alfombra en la muni de Coquimbo , Este Telias , habla puras huev……
    Ademas que este TELIAS viene de Vicuña , un cargo político , y viene a hablar aca a Coquimbo , es un HAZMEREIR ,
    Es el payaso de Turno
    Me gustaría preguntar a que hora es la próxima función del circo «TELIAS»?
    Este Telias , debe estar caladito shhhhh……… su progenitora fue procesada por asuntos ilícitos M.Y En la SERENA , de tal palo tal astilla «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre