Moai «Cielo Blanco» se quedará en la ex Estación de Trenes

0
421

Hace unos días atrás, desde la Comisión de Nombres de Calles y Plazas de La Serena habían señalado que el nuevo moai, tallado por artesanos de Rapa Nui, posiblemente se iba a trasladar a la nueva plaza Rapa Nui, esta situación fue aclarada por el edil, quien confirmó que la nueva escultura se quedará en la ex Estación de Trenes.

La figura tallada de medio cuerpo, de 3,1 metros de largo y 1,2 de ancho y cuyos ojos serán dos corales traídos directamente desde la isla, está listo y hasta fue bautizado: «La Serena Rani Tea», que significa Cielo Blanco.

Durante el proceso de tallado quienes más visitaron la ex Estación de Trenes, lugar en donde se realizaron los trabajos, fueron los turistas, tal como lo había reconocido Marco Tuki, director de la comunidad indígena Mau Henua. Esta situación y además la misma conservación de la escultura, motivaron al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, para que tomara la determinación de dejar el moai en el mismo sitio en donde fue tallado, para posteriormente, una vez que esté construido el nuevo edificio consistorial sea trasladado, pero no antes. «El moai se va a mantener hoy en día en el lugar que está, hasta que se vaya al lugar definitivo, porque se hablaba de llevarlo a la Avenida Francisco de Aguirre, pero no hay que olvidar que esa avenida va a ser remodelada durante un tiempo largo», destacó el edil.

Además, agregó que «nosotros hemos tomado la decisión de que este moai, que es un regalo para la ciudad, se vaya al edificio consistorial nuevo, que va a tener una gran explanada, un gran patio donde la gente lo va a poder visitar y apreciar, y además va a estar muy bien cuidado». El acalde sostuvo que no es llegar y ponerlo en cualquier lugar y dejarlo ahí abandonado, «sino que se merece un lugar de privilegio, porque los isleños vinieron, lo tallaron aquí y lo dejaron como un regalo que va a marcar un tremendo precedente para lo que viene a futuro, para la recuperación de los moais en distintas partes del mundo».

El próximo 13 de marzo se va a realizar la inauguración oficial del moai en la ex Estación de Trenes, en donde estará presente una delegación de Isla de Pascua, que la encabezaría el alcalde de Rapa Nui.

«Harán la entrega oficial del moai y probablemente venga el ministro de Bienes Nacionales y la ministra de Cultura, porque después de este acto creo que viajan a Inglaterra a ver el tema del moai que está allá», adelantó Jacob.

Ante la eventual demora del nuevo edificio consistorial y los posibles daños que pueda sufrir el nuevo moai, el alcalde comentó que «no va a sufrir ningún atentando, vamos a implementar las medidas de seguridad, se van a poner rejas, un césped artificial, se va a iluminar como corresponde, y como va a estar al lado de una oficina municipal en la ex Estación, donde tenemos un guardia permanente, va a servir para cuidar la oficina y también el moai».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre