Piden que Cordep renuncie a indemnización de los 400 millones

0
158

A fines del año pasado, en sesión especial del concejo municipal de La Serena se dio a conocer que el nuevo hospital de la ciudad se emplazará en los terrenos donde actualmente se encuentra la Cordep, en el Milagro, posteriormente salió a la luz que dicho sitio tenía «amarrada» una millonaria indemnización.

Durante la última sesión del concejo municipal de La Serena, los concejales Ramón González, Robinson Hernández, Mauricio Ibacache y Félix Velasco, en medio del debate sugirieron que la Corporación de Deportes (Cordep) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pudiera renunciar a la indemnización que se les debe pagar por terminar antes el comodato, ya que donde encuentra el complejo deportivo, se emplazará el nuevo hospital de La Serena.

González señaló que «cuando el concejo aprobó la cesión del terreno el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, jamás nos enteramos de que iba a haber, porque en ese momento no la había, una exigencia de la Cámara Chilena de hacer efectiva la indemnización por 400 millones. Todos entendimos el gesto, entre comillas, altruista de la Cámara, frente a la petición de la intendenta de renunciar a la escritura», agregó González.

Por lo tanto, agrega, la exigencia a posteriori del acuerdo del concejo suena, en mi opinión, a un aprovechamiento indebido de la situación. Ahora, tampoco nadie puede dudar de las espaldas financieras de la Cámara, que no le permita renunciar a esa indemnización, en virtud a una cesión de un terreno que es del patrimonio de la municipalidad.

«No entendemos esta petición de la Cámara, que es además extemporánea, y que por lo demás, tenemos que decirlo, no existen esos recursos en el presupuesto municipal», puntualizó.

Por su parte, el concejal Robinson Hernández sostuvo que «el llamado público es a la Cordep, más allá de la cláusula que está establecida en una transacción de una hipoteca, en relación al comodato original que en 1995 ellos tuvieron a su haber». «Si bien los antecedentes administrativos y jurídicos indicaban que si el municipio no pagaba a la banca privada el leaseback y se perdían estos terrenos, el municipio debería indemnizar por una cantidad de 15 mil UF», complemento Hernández.

Además, enfatizó en que «ese escenario, en mi opinión, creo que cambia, porque hoy estamos en presencia de una obra de envergadura que es para los próximos 60 años en materia hospitalaria para las familias de La Serena».

«Si el municipio se ve en la obligación de pagar en forma directa, creo que el gesto de la Cámara Chilena de la Construcción pa-ra con la misma obra y la gente que se va a beneficiar, es que renuncie a ese derecho de indemnización», puntualizó.

Hernández hizo hincapié en que «si el gobierno está agotando todas las instancias, también jurídicas, administrativas y financieras, para poder hacerse cargo de esa indemnización es un camino, pero me quedo con el llamado público a todos los socios de la Cámara, de que desistan a cobrar esta cláusula, que en el global como socios y por todas las obras privadas y públicas que impulsan es muy poco, pero para un municipio es mucho».

Félix Velasco, quien también se mostró a favor de la iniciativa, comentó que «ellos (Cordep) han trabajado con un bien municipal, si bien prestando servicios y entregando el tema deportivo a la comunidad, pero han ganado bastantes recursos, si en un principio, confío en la palabra empeñada, hablaron que no iban a pedir esta indemnización de 400 millones de pesos, y que después salgan con otra cosa es muy extraño». «Si eso va a entrabar que el mecanismo que tengan que ver el Gobierno Regional o la Seremi de Salud para el futuro hospital, obviamente que queremos solicitar a la Cordep que dé un paso al costado por el bien común de la gente y del rol social que tiene un muchas ocasiones, de no cobrar y no aprovecharse, porque finalmente el municipio les entregó un bien para que entregaran deporte, ahora está la duda en cuantos jóvenes vulnerables participaron ahí y cuál fue el beneficio para la comunidad», agregó Velasco.

En ese sentido, «el llamado a ellos es que sean más conscientes, porque no creo a la Cámara le hagan falta esos 400 millones», puntualizó.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se refirió a esta idea expresada por los concejales y señaló que «no quiero seguir tocando un tema que ha sido recurrente y que ya está suficientemente aclarado, nosotros no vamos a pagar ninguna indemnización, eso lo va a pagar el Gobierno Regional o el Ministerio de Salud, para mí ya no es discusión. «Es un tema que desde el principio quedó claro para nosotros, quien corresponda pagar deberá conversar con ellos, lo que sí garantizo es que no voy a pagar la indemnización, porque eso quedó acordado», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre