«Montajes que hizo Carabineros en el estallido social son parecidos a los que vi en dictadura»

0
586

La mujer espera que para el próximo mes de noviembre se entregue finalmente la Casa de la Memoria en la comuna de Coquimbo. El tiempo corre contra reloj y la dirigente apura para que el puerto tenga un espacio digno para revivir la historia de los caídos en el régimen militar. Hace unos días se juntaron nuevamente en una junta nacional. «La nueva Constitución debe perseguir la violación a los derechos humanos», dijo la mujer de 76 años. En ese contexto, comprometieron la ayuda del alcalde para trabajar mancomunadamente. «Queremos trabajar con las agrupaciones para darle vida a esta casa de la memoria, porque siento que hoy es fundamental entender que nunca más podemos repetir lo que vivimos como país», dijo Alí Manouchehri.

¿Cuáles fueron los crímenes más grandes que dejó el quiebre de la democracia en la región de Coquimbo?
La Caravana de la Muerte sin lugar a dudas. El asesinato del ex gobernador de Elqui Jorge Vásquez Matamala, quién era activo en el Movimiento de Acción Popular Unitaria y fue cobardemente acribillado mientras quería pasar hacia Argentina. El caso de Daniel Acuña, que lo mataron afuera de su casa en Tierras Blancas solamente por ser militante del partido socialista.

¿El Estado de Chile no ha hecho lo suficiente por la reparación de las víctimas?
Nunca ha sido suficiente. Aparte del dolor que vivieron las familias de andar arrancando de una ciudad a otra, o simplemente ver cómo te arrebataban a un ser querido en tus narices, son varios síntomas de abandono. El Estado entrega una pensión miserable que más encima se da en cuotas. Bonos de 120 mil pesos que no se condicen con la realidad de la historia, ya que los perseguidos quedaron imposibilitados de trabajar normalmente en el futuro. El tema de las listas negras no es un invento mio, acá hubo una estrategia para manchar la hoja de cada persona que luchó contra la dictadura.

¿Hubo violación sistemática de los derechos humanos en el estallido social de octubre de 2019?
Pero si eso lo vio todo el mundo. Se repitieron muchos casos de abusos donde el patrón fue el mismo. Mira a los jóvenes sin sus ojos, está claro que la tesis de los hechos aislados le quedó chica al gobierno de Piñera. La policía actuó desenfrenadamente esos días y los organismos internacionales hablaron clarito.

Hubo destrozos injustificados del lumpen igualmente. ¿Usted condena esa violencia?
¿Pero quién sabe hoy en día quién cometió esos delitos? ¿Tú sabes? Yo no, y por lo que veo los fiscales y los jueces tampoco. La quema del supermercado Líder de Coquimbo es el mayor ejemplo de un hecho donde todavía no tenemos responsables. Pero es raro, porque ese día estaba lleno de carabineros que estaban reprimiendo la protesta. ¿No vieron nada? Han pasado muchas cosas para que una persona como yo, a esta altura de mi vida, me compre lo primero que sale en los medios de comunicación, que por lo demás están absolutamente manipulados.

Si tuviera un nieto que quiera postular a la Escuela de Carabineros, ¿Qué le dice?
Que por ningún motivo lo haga. Carabineros se tiene que refundar, porque han traicionado la confianza de la ciudadanía. No puede ser que esta organización no tenga límites civiles, ha quedado comprobado que en los últimos 40 años, la policía se ha mandado sola, con generales robándose millonadas de dinero y más encima reprimiendo al pueblo.

¿Son presos políticos los detenidos en la revuelta?
Son presos políticos, porque ellos están siendo castigados por rebelarse contra el gobierno. Entonces Piñera los tiene de rehenes, con una sed de venganza que de verdad nunca imaginé posible de este supuesto mandatario. Obvio que la juventud tiene rabia, yo de vieja también tengo rabia y salgo con mi cacerola. Imagínate los amigos de los cabros que mataron acá en Coquimbo, el Romario y Kevin, piensa como quedaron ellos si de la noche a la mañana se fueron y no por alguna enfermedad o un accidente, sino que por culpa de un agente del Estado.

Convengamos que no fue lo mismo la represión en dictadura, que ahora en democracia…
Pero si han pasado situaciones similares. Los montajes en el 70 son muy parecidos a los de ahora. A mi esposo, un minero de Codelco, lo cargaron para torturarlo y mandarlo a la cárcel. Si no fuera porque nos movimos a tiempo, hubiesen desaparecido como tantos otros. Hoy gracias a la tecnología y a la posibilidad de tener un teléfono celular, la gente puede grabar y tomar captura de los abusos. Casos hay cientos donde funcionarios han hecho montajes. Mira el caso Catrillanca. La mentira hoy queda grabada, antes no.

¿Existen cómplices pasivos de la dictadura en la región de Coquimbo?

Muchos omitieron hechos. Recuerdo a un periodista llamado Alejandro Pino Uribe, que en los medios donde trabajaba hacía apología de los militares, decía que prácticamente la dictadura era lo mejor que nos podía haber pasado como sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre