Municipios rurales se suman a ayudas autónomas a Valparaíso más allá de circular del Gore

0
67

La alcaldesa de Río Hurtado y presidenta de esta Asociación de Municipios, Carmen Juana Olivares, aseguró que «cada municipalidad, en definitiva, determina su forma de ayudar», y en particular desde su administración se dispondrá de una dupla social que ayudará en la Ficha Básica de Emergencia para los afectados por los incendios.

Rodrigo Solís A.

A raíz del oficio emanado por parte de la gobernadora Krist Naranjo, que solicitó a los alcaldes de la región unirse en pos de las personas que resultaron severamente afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, para así canalizar las ayudas a través del Gore, hubo molestia por parte de la Asociación de Municipalidades de la región de Coquimbo y en especial por parte de su presidente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

Aunque en el documento la gobernadora señaló que «se me solicitó que fuera quien focalizara la ayuda que es requerida, inmediata, con los Municipios de la Región de Coquimbo y su asociación», el edil elquino acotó que «este documento y esta solicitud nos parece oportunista» y que «el estado de catástrofe nos da libertad para actuar».
Sin embargo, también hubo comentarios tras esta situación de parte de la representante de los municipios rurales.

En ese contexto, Diario La Región conversó con la presidenta de la Asociación de Municipios Rurales de la región, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares. Frente a esta temática, la jefa comunal sostuvo que «efectivamente como región estamos bajo un decreto de catástrofe, por lo que para nosotros ha sido muy difícil sostenernos con esta sequía tan extrema. Por lo tanto, no se ha tomado una decisión como asociación, sino que se ha dejado en la libertad de que cada municipio pueda brindar los apoyos de acuerdo a su realidad», puntualizó la jefa comunal.

En esa línea, la edil aseguró que «sostuvimos una reunión con la delegada presidencial Marily Escobar, donde dimos a conocer los apoyos que nosotros estábamos entregando a la Región de Valparaíso. Así, los diferentes municipios informaron de cómo iban a ir en respaldo a través de víveres o alimentos no perecibles, que es una reacción espontánea que han tenido los vecinos, y por supuesto uno tiene que acoger esa solidaridad del pueblo», aseveró la jefa comuna de Río Hurtado, quien subrayó que en los próximos días todo lo recolectado será llevado a la zona afectada.

En paralelo, sostuvo que «cada municipalidad, en definitiva, determina su forma de ayudar y, por supuesto, al compartir información, uno también entrega ideas que pueden ser consideradas por otros».

APOYO CONCRETO

Respecto del apoyo que la Municipalidad de Río Hurtado ha determinado para ayudar a los compatriotas de la región de Valparaíso, la alcaldesa limarina agregó que «nos sumamos a las condolencias de quienes han perdido a sus familiares. También empatizamos con el dolor que está viviendo la población y de sus autoridades por todo lo que han atravesado. Sin embargo, nosotros como municipio decidimos abrir locales de acopio», recalcó.

¿Cuáles son esos lugares?

Está la delegación municipal de Hurtado, el centro ciudadano de Pichasca y también en la misma Municipalidad de Río Hurtado, donde se continúa para ir en apoyo de la vecina región. Pero, además, esta casa edilicia también puso a disposición una dupla social que irá hasta la zona para apoyar en completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

«Creemos que es una forma importante de poder ayudar, para que así las personas afectadas tengan los apoyos gubernamentales que dependen directamente de estas fichas. Ese va a ser nuestro principal respaldo hacia la región de Valparaíso», finalizó la jefa comunal y también presidenta de la Asociación de Municipios rurales de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre