Proyecciones turísticas para febrero van al alza, con un promedio cercano al 80% de ocupación

0
55

Este mes la situación respecto al visitante ha mejorado, especialmente en destinos consolidados como la conurbación La Serena-Coquimbo, valle de Elqui y Los Vilos-Pichidangui.

Tras un flojo inicio de temporada, este febrero y con el recambio de visitantes, el turismo regional parece que empieza a tomar cuerpo, especialmente con la llegada del visitante nacional.

Antes de iniciar este 2024, en la región se anticipaba una temporada más tranquila y ralentizada que las anteriores. Una realidad que se confirmó al iniciarse el verano y que se mantuvo durante todo enero. Que, si bien no fue a la baja, tampoco estuvo como en años anteriores.

Del total de turistas que eligieron las playas de la conurbación para vacacionar durante el mes pasado -y también diciembre-, en su mayoría fueron nacionales, por sobre los extranjeros. La caída en la ocupación se sustenta en la baja llegada de clientes sanjuaninos, que históricamente habían empujado al alza.

«Durante el mes de enero, la región presentó ocupación promedio de 62%, destacando las comunas de La Serena y Coquimbo, con un 68% de ocupación, 7 décimas sobre la media nacional, que fue de un 61,3%», señaló Angélica Funes, directora regional de Sernatur.
Comentó que hasta el 30 de enero pasado «ingresaron por el Paso de Agua Negra 13.155 personas, correspondiente a un 46% menos que la temporada anterior en el mismo periodo, en donde ingresaron 24.181».

Sin embargo, las proyecciones para este mes se estiman al alza, «con un promedio cercano al 80% de ocupación en destinos consolidados como la conurbación La Serena-Coquimbo, valle de Elqui y Los Vilos- Pichidangui», señaló.

Efecto incendio

Antonieta Zúñiga, gerente del Barrio del Mar, admite que en estos días se ha reflejado considerablemente un número mayor de personas, incluso en la cantidad de argentinos.
«Efectivamente, durante el mes de febrero se ve un incremento del turista nacional, y creo que lo sucedido estos últimos días en la región de Valparaíso, respecto de quienes tenían programado estar algunos días en ese sector costero, hoy estén considerando la posibilidad de viajar a la región de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre