«Necesitamos inversión en una región con raíces mineras prehispánicas»

0
88

En entrevista con LA REGIÓN, el consejo regional Marcelo Castagneto aborda los desafíos que tendrá el cuerpo colegiado para este año, además da su mirada al proyecto Dominga, cuyo fallo sería inminente.

Desde agosto del año pasado, fecha en que debería haber salido el esperado fallo del proyecto Dominga en el Primer Tribunal de Antofagasta, luego que la causa quedara en acuerdo, han sido más de 7 meses de suspenso en donde la iniciativa sigue dividiendo a la opinión pública.

En ese sentido, el consejero regional Marcelo Castagneto sostiene que luego de la visita de uno de los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, por la causa en donde se revisó el cable de fibra óptica en Caleta San Pedro, «se hicieron algunas declaraciones, que fueron una respuesta insípida, pero dijo que el organismo iba a actuar con la máxima rigurosidad para una fallo justo, y después aparecen encuestas que se han hecho donde la comunidad ha mostrado un mayoritario apoyo a este proyecto, echando por la borda lo que dicen sectores contrarios que dicen ser mayoría».

«Lo que necesitamos hoy en día es inversión en una región con raíces mineras prehispánicas y que ha sobrevivido durante 450 años en ese contexto», agrega.
El consejero comenta que «las encuestas que han salido no hacen más que ratificar la voluntad de la ciudadanía de la región de Coquimbo con el propósito de apoyar el plan de inversiones que tenemos en la minería, considerando que la región de Coquimbo es minera por antonomasia y hay datos muy fidedignos que dicen se trabajaba hace muchos años».

«Es nuestro principal potencial y así lo entendemos todos… Las objeciones a este proyecto están dadas por un tema político más que técnico, y eso ha sido demostrado con las iniciativas que se han presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, lamentablemente la incertidumbre y falta de certeza en nuestra legislación ha permitido que grupos minoritarios objeten las decisiones institucionales del país que está regidas por las leyes del medio ambiente» añade.

Puntualiza en que «estamos esperando con calma y mucha prudencia la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, y esto ha pasado no solo con proyectos mineros, sino que también con energéticos, industrias o inversiones agrícolas».

Postergación de elecciones podría afectar reunión de la EBITAN de mayo

En relación al túnel Agua Negra y la entidad binacional que tiene a cargo el desarrollo de la mega obra, Castagneto confirma que se acordó tener una primera reunión durante el mes de mayo, «una vez que se hicieran las elecciones en nuestro país programadas para abril, y partir de eso vendría la reunión de EBITAN para reactivar el acuerdo que se tomó en Santiago con la visita del Presidente Alberto Fernández a Sebastián Piñera, todo esto conversado con el intendente y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas».

«Está agendado, tenemos la fecha tentativa acordada y paralelamente a eso estamos trabajando, a partir de eso, en la Comisión de Diálogo Político donde se va a establecer que se retomen los acuerdos binacionales de Chile y Argentina, que se realizarán en ese periodo», agrega.

En cuanto a la Comisión de Diálogo Político, comenta que también está definida la fecha para definir al presidente y vicepresidente, para que se puedan ver todos los temas bilaterales entre la provincia de San Juan y la región Coquimbo, como lo es que la integración, las veranadas, «algo que hemos trabajado permanentemente, y temas culturales, sociales y políticos, en donde están los acuerdos que hemos tomado con San Juan para sacar adelante el Corredor Bioceánico y en particular el túnel de Agua Negra», señala.

Y agrega que «en el seno de la esa comisión queda sustentado este trabajo bilateral durante muchos años y la idea es seguir en esa línea, y estoy ratificado por unanimidad por el Consejo Regional».

Consultado si la postergación de las elecciones no retrasaría la reunión de la EBITAN, comenta que incluso puede que se adelante, considerando que quedarán cinco semanas entre la fecha original y la nueva, programada para el 15 y 16 de mayo, «me parece prudente hacerla antes», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre