No hay terreno para nuevo hospital de La Serena. Podría ser postergado

0
917

En mayo de este año el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, había anunciado la construcción de dos nuevos hospitales en la región, uno en Coquimbo y otro en La Serena, que potenciarían la salud local y aportarían a reducir el déficit de camas, además el recinto de la capital regional contaría con el esperado centro oncológico.

Ahora, se viven días claves para que el nuevo hospital de La Serena pueda ser una realidad, ya que según anunció el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada no han podido encontrar un sitio idóneo para su emplazamiento, y en caso que no hallen uno que reúna todas las características, la anhelada obra tendrá que seguir esperando.

«Efectivamente realizamos un llamado primero al sector público para que oferte terrenos, los cuales fueron todos negativos, posteriormente hicimos un llamado a privados y recibimos 14 ofertas de terreno, las cuales se encuentran en análisis que debería terminar dentro del mes de diciembre de 2018» señaló Arriagada.

Según explicó «de los 14 terrenos hay muy pocos que cumplen las características que nosotros queremos y además se correlaciona con los precios que nos cobran, que muchas veces están fuera del alcance tanto del Gobierno Regional como del Ministerio (de Salud), por esa razón, con la exposición que hicimos al concejo municipal les pedimos ayuda para poder aunar fuerzas y poder buscar dentro de la comuna de La Serena algún terreno que cumpla con las características que necesitamos para poder emplazar este hospital».

En caso que no se encuentre el director (s) enfatizó en que «se corre el riesgo que se pueda caer el proyecto».

De los 14 posibles, hay 3 sitios corren con ventaja, «debido a la confidencialidad de la información se mantienen en reserva en la comisión, pero es complejo por el tema de los precios que tienen estos terrenos».

Respecto a los plazos, Arriagada sostuvo que «tenemos a más tardar la primera semana de enero para poder definir el terreno donde se pueda emplazar el nuevo hospital y de esa manera poder asegurar que ambos hospitales, tanto Coquimbo como La Serena se puedan licitar conjuntamente».

En caso contrario que no encuentren terreno en enero, «implicaría que el hospital quedaría en la misma situación que estaba hasta antes de este gobierno que es en la lista de espera» señaló.

Consultado por las características del terreno, el director (s) comentó que «tiene que ser de un mínimo de 6 hectáreas, emplazado frente a una calle troncal o principal y a la vez tener una serie de características técnicas como que no sea inundable, fuera de las áreas de riesgo, que tenga alcantarillado para una alta densidad, estamos hablando que es un hospital que tiene 122 mil metros cuadrados, que es tres veces el hospital nuevo de Ovalle».

Municipio a disposición del Gobierno Regional

Por su parte el alcalde de La Serena Roberto Jacob, tras recibir la noticia, comentó que «por eso quisimos invitar al director del Servicio de Salud para que nos contara en qué va lo del hospital, la primera parte fue espectacular, nos contó en qué consiste y se hicieron las preguntas».

«Cuando pasamos a la parte medular, que es el terreno, nos encontramos con la sorpresa de que las posibilidades son mínimas, desde el punto de vista de las ofertas, lugares y de todas las trabas que tienen los distintos sectores como la inundabilidad, que el plano regular no lo permite, la verdad es que es complicado» señaló.

Pese al balde de agua fría, el edil se mostró optimista en que podrán encontrar el terreno, «mientras quede un soplo de vida hay que seguir luchando, así que a contar de ahora me pongo a disposición del equipo del gobierno regional y junto con mi equipo vamos a iniciar una ronda de reuniones para buscar las posibilidades reales para que podamos ver dónde está el terreno que necesitamos».

«No es solamente un hospital, es además un centro oncológico que se ha luchado por años y no podemos permitir que se sigan muriendo más niños esperando un hospital» puntualizó el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre