«No tengo ningún problema en reunirme si la familia de los dos fallecidos lo considera necesario»…

0
260

En un punto de prensa, la autoridad regional, intendenta Lucía Pinto, espondió sobre el tema a un periodista que le planteó la consulta.

Kevin Gómez y Romario Veloz fallecieron producto de balas disparadas por agentes del Estado durante el estado de emergencia en La Serena y Coquimbo.

A la autoridad política se le consultó si se habría reunido o se reuniría con las familias de esos jóvenes… ella respondió:
«No tengo ningún problema, ni ninguna objeción en reunirme con quien deba reunirme, si la familia de cualquier de los dos fallecidos quiere y considera que es justo, que es necesario reunirnos, por supuesto que los vamos a escuchar y vamos a intentar ayudarlos en cada uno de los procesos que tengan, porque así es como debemos funcionar».

«No estamos enfrentados en ninguna guerra de ningún tipo, lo que queremos es volver a la paz social, retomar la agenda que la gente está pidiendo, y eso solo lo vamos a hacer con paz y también reconciliándonos», agregó.

Consultada por si había alguna responsabilidad política por los fallecidos, Pinto sostuvo que «todos esos hechos se están investigando, y hay que decir que esos hechos ocurrieron en un estado de emergencia en la región. Se produjeron hechos de violencia importantes y las autoridades debemos asumir todas las responsabilidades que nos correspondan».

«No tengo ninguna duda que la intención, tanto de las fuerzas armadas como de Carabineros, en ese momento, ha sido resguardar el orden público, así como la principal intención de los ciudadanos en nuestra región y en Chile ha sido manifestarse de manera pacífica, para lograr cambios en nuestra sociedad, y esos hechos que se producen hay que revisarlos, ver los responsables, incluso aquellos que tengan responsabilidad política debemos estar a disposición de lo que se diga», puntualizó.

Pinto comentó, además, que existe preocupación por lo que están haciendo los niños en las calles. «Los colegios y el gobierno pueden desarrollar un montón de políticas y tratar de implementar distintas ideas, pero acá también necesitamos la ayuda de los padres de aquellos que hacen actos violentos, para que podamos obtener aquello que ellos dicen por lo que están luchando, que es calidad en la educación y un cambio social que es tan necesario en nuestro país».

Respecto a los hechos de violencia denunciados en comisarías, incluidas presuntas violaciones de personas, señaló que «Carabineros tiene un protocolo que tiene que ejecutar en cada una de las manifestaciones, y que se debe cumplir, y por supuesto tomar el mayor resguardo posible»

«Quiero destacar la labor de Carabineros en cuanto al orden y seguridad, la gran mayoría de ellos ha entregado su mayor esfuerzo e integridad por defender a la gran mayoría de las personas que se quiere manifestar en paz», agregó.

Ella reconoce que en ambos grupos se puede observar que se han cometido errores, como actos violentos. «Así como la gran mayoría de las personas se manifiesta y quiere cambios de manera pacífica, en orden y en paz, gran parte de los Carabineros ha dejado su esfuerzo e integridad por defender la seguridad de la región, y todo aquel acto de violencia que venga de donde sea, debe ser totalmente investigado y por supuesto sancionado», sostuvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre