«No vamos a ceder a las peticiones de algunos vecinos, les guste o no»

0
114

Comunidad de La Antena quiere que regresen los voluntarios de la Tercera Compañía, hoy suspendidos mientras dure una investigación interna. Pero eso al parecer no ocurrirá. Hoy existe una unidad de la Primera Compañía de manera preventiva. «Nos vamos a encargar de levantar la compañía, pero quizás no con la misma gente…», advierte el intendente de Bomberos.

Los primeros días de abril se inició un conflicto en la Tercera Compañía de Bomberos de La Serena, en el sector de La Antena, frente al cementerio. Hubo pancartas, manifestaciones de vecinos y el cuartel cerrado.

Solo tres perros hacían guardia en un edificio que se encuentra con una auditoria externa «que verificó constantes y permanentes irregularidades», dijeron desde el Cuerpo de Bomberos. Los acusados se defendieron: «Hay una investigación y nosotros permitimos que se hiciera, porque no tenemos nada que ocultar».

22 voluntarios suspendidos y el cuartel, pese a la «molestia» de Bernabé Álvarez, presidente de la Junta de vecinos del sector Diego Portales, hoy está funcionando con una unidad de la Primera Compañía, «pero preventivamente», responde Mauricio McLean, abogado del Cuerpo de Bomberos de La Serena e intendente general, por lo que le corresponde estar a cargo de los organismos de control interno junto con el tesorero y otros oficiales del cuerpo.

No ha sido extinguida

Todo comenzó a raíz de la compra de una máquina, pues para adquirirla se autorizó a la compañía que recaudara dinero mediante una campaña del sobre. De ahí el conflicto, puesto que se habla de presuntas irregularidades, «y por eso se nombró una comisión para investigar y estamos en los inicios del pleito, que iba dirigido contra el director del cuartel, y de forma extraordinaria se determinó intervenir la compañía».

Se nombraron tres oficiales a cargo de levantar la información, y el día que iniciaron «los 22 bomberos presentes no acataron las órdenes de abandonar el cuartel, entonces, ya intervenida la compañía, el directorio procedió a suspenderlos de sus cargos. En ese contexto quedaron cerca de ocho, quienes están en desacuerdo con el proceder de sus propios compañeros, pero la Tercera Compañía no ha sido eliminada, no ha sido vetada, extinguida y mucho menos disuelta», afirmó.

¿Qué hizo eL directorio?

Citó a las juntas de vecinos de La Antena a una reunión para explicarles lo que pasaba y qué pasaría, pero no llegaron todos. Se les dijo que la compañía estaba en un proceso interno de investigación y que se mandaría una unidad para cubrir el sector.

Dejar investigar

La molestia del dirigente es que «nunca me tomaron en cuenta e hicieron contacto por otros lados. El afectado soy yo, porque están mi jurisdicción (desde William Rebolledo hacia Manuel Montt y parte del Olivar del cementerio) y no me llamaron. Hasta ahora les digo que nos juntemos, que hablemos, pero quienes mandan no han dado la cara…».

Al respecto, McLean avisó que «las juntas de vecinos no pueden meterse en nuestra organización interna, pues para eso tenemos estatutos y reglamentos, y no se deben inmiscuir en nuestros procesos internos, ya que nosotros como bomberos no lo hacemos con ellos. Encantados les entregamos información si se reúnen nuevamente, pero si están pensando que en ese cuartel van a quedar los mismos bomberos que cometieron indisciplina, están fuera de contexto, ya que si bien el proceso aún no termina, seguramente les van a aplicar sanciones, porque no podemos permitir que una compañía se subleve».

Explica que son una corporación de derecho privado, «y tampoco vamos a permitir que nadie interfiera en los procesos internos, puesto que son transparentes, se ajustan a derecho y están normados por un estatuto y reglamento. Tampoco vamos a aceptar amenazas e intimidaciones, y si la gente o alguien está incitando al desorden público, tendremos que denunciar a la justicia».

Sin embargo, pide que la comunidad los deje investigar, «pues qué les interesa, que esté en ese lugar una compañía, cualquiera sea el nombre y apellido, pero que esté y atienda la emergencia».

Perros guardianes

Como presidente de la junta de vecinos, Bernabé dice que están juntando firmas para poder revocar el comodato del cuartel y entregárselo a los voluntarios de la Tercera Compañía.

No obstante, McLean advierte: «Tenemos personalidad jurídica de derecho privado, que es del Cuerpo de Bomberos de La Serena, que a la vez alberga siete compañías y un equipo Usar. Por consiguiente, ese comodato está a nombre del Cuerpo de Bomberos, y si cualquier persona pretende hacer gestiones para desalojarnos, no nos cuesta nada pedir otro comodato y volver a ocupar otro recinto».

Agregó que «no pueden imponernos normas y coartar nuestros procedimientos internos. Deben respetar el debido proceso que le vamos a llevar a los bomberos, e incluso puede que algunos voluntarios regresen a sus funciones. Pero como Cuerpo de Bomberos no molestamos ni pedimos explicaciones a las juntas de vecinos, así que necesitamos que el mismo criterio se emplee para nosotros y que nos dejen actuar, pues no vamos a ceder a las peticiones de algunos vecinos, les guste o no. Nos vamos a encargar de levantar la compañía y quizás no con la misma gente…».

En cuanto a los cachupines guardianes, comenta que «fuimos a ver la compañía y los perros que cuidan el cuartel estaban hasta con garrapatas, por lo que llevamos a un veterinario y hoy los estamos protegiendo y no los echaremos a la calle como se pretende…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre