Nogaleros de Limarí buscan duplicar producción

0
63

En los últimos años, el nogal ha sido una de las especies que ha brindado una buena rentabilidad a los agricultores bajo el escenario de restricción hídrica. Por ello, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) está llevando a cabo el Programa de Difusión Tecnológica «Nogales Limarí», financiado por Innova Corfo, el cual tiene como objetivo capacitar a los productores de la zona en el manejo eficiente de recurso hídrico y en el uso de reguladores de crecimiento.  En ese contexto, se realizó el seminario «Sustentabilidad del nogal para la provincia de Limarí», en el predio de Romano Dalbosco, un conocido productor de nogales de Ovalle.

A la actividad asistió la Directora del Centro Regional de INIA, Patricia Larraín; y el profesional de apoyo Boris Devoto, en representación de Corfo. En total, fueron cincuenta agricultores los que se congregaron para capacitarse en temas de manejo integral de nogales, principalmente de la agrupación Tres Ríos, quienes son los beneficiarios directos del proyecto. Riego, manejo integrado de plagas y uso de reguladores de crecimiento fueron las temáticas expuestas por investigadores INIA con vasta experiencia en estas materias.

12

Precisamente, el tema de los reguladores de crecimiento fue uno de los que acaparó la atención de los asistentes debido a las diferencias que su uso puede alcanzar en la producción. La acumulación de frío y la falta de agua son factores de riesgo que los reguladores se encargan de controlar, manteniendo el rendimiento del fruto y la calidad, siendo la Cianamida Hidrogenada, el AVG (Aminoetoxy Vinilglinina) y Etefon los más comunes en el manejo del nogal.

Darwin Luna, productor de nogales y coordinador de la agrupación Tres Ríos, destacó la importancia que tienen estas capacitaciones y espera que el sector pueda aumentar la producción en las temporadas venideras. «Estos seminarios nos sirven a todos. Hay que seguir avanzando en riego y en el uso de reguladores de crecimiento. La idea es que todos los productores estemos por sobre los 5.000 kilos de nueces por hectárea y ya vimos que en la temporada pasada sólo el 30% ocupó AVG y aumentaron sus rendimientos. Esperemos que el próximo año lleguemos al 50% de productores ocupándolo, al igual que la Cianamida y después ver sus resultados», señaló el agricultor.

En tanto, la Directora de INIA Intihuasi, Patricia Larraín, reiteró el compromiso de la institución por el desarrollo de la agricultura local, recalcando la información recibida por los productores de nogales en el seminario. «Como INIA tenemos el desafío de lograr rentabilidad en un cultivo como el nogal, manteniendo calidad y rendimiento de forma sustentable. El uso de reguladores de crecimiento es un factor muy importante que le da al agricultor datos concretos, permitiendo visualizar hasta donde pueden, o deben, reducir una cantidad determinada de agua para mantener una producción que a ellos les signifique un buen negocio», apuntó Larraín.

La Directora de INIA Intihuasi, Patricia Larraín,  hizo un llamado a no confiarse del agua caída que dejaron las últimas precipitaciones en la zona y seguir optimizando el recurso. «No debemos pensar que porque tenemos agua para esta temporada el problema ya está solucionado. No sabemos lo que va a pasar en los próximos años y por lo tanto debemos optimizar y hacer efectivo el uso del recurso en todo momento», afirmó la Directora de INIA.

 

Durante la última década el cultivo del nogal ha tenido un crecimiento exponencial. Según el último Censo agropecuario del año 2007 en esa época se registraban 1.617 hectáreas de nogales en la Región de Coquimbo. A la fecha, se estima una superficie plantada con nogales de más de 3.000 hectáreas, de las cuales el 46,8% se encuentran en la provincia de Limarí y el 46,5% en Choapa. El  programa «Nogales Limarí» beneficia directamente a 40 nogaleros de la provincia y tiene una duración de 15 meses con fecha de término el mes de febrero de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre