«Nos parece que es una caricatura y una irresponsabilidad lo que está haciendo el senador Walker»

0
371

– «No queremos tener que elegir entre la Constitución de Jaime Guzmán y la Constitución de su sobrino, Fernando Atria», había señalado el senador Matías Walker en una entrevista con LA REGIÓN.

– Palabras que no fueron bien recibidas por parte de la dirigencia del PPD, quienes comentaron que les parecía qun error, «creemos que el senador debería revisar sus declaraciones».

El plebiscito de la nueva Constitución está cada vez cerca, sumando adherentes y detractores, y algunas miradas disidentes, como la plasmada por el senador Matías Walker en LA REGIÓN, quien había señalado que «lo importante es que toda la Democracia Cristiana está a favor de una nueva Constitución, pero no de cualquiera. No queremos tener que elegir entre la Constitución de Jaime Guzmán y la Constitución de su sobrino, Fernando Atria, porque creo que Chile merece más, puede más».

Frente a estos dichos, Felipe Barraza, presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD), comenta que «nos parece que es una caricatura y una irresponsabilidad lo que está haciendo el senador Walker al comparar una Constitución que fue hecha en una dictadura, a puertas cerradas y por personas designadas, a un proceso que es democrático, y por ponerle nombres como el de Fernando Atria, que podría ser cualquiera, pero esta Constitución no es de él, sino que un proceso constituyente y el primero en la historia de Chile que es paritario y con participación de los pueblos originarios».

«Entonces, decir que debemos elegir entre la Constitución de Jaime Guzmán o una de Fernando Atria, por tener que personalizar este proceso, nos parece que es un error y creemos que el senador debería revisar sus declaraciones, dado que como a él le gustaría que se respetaran los tiempos en el Senado, porque era una elección democrática», agrega.

Para el timonel del PPD, «más allá de algunos eventos en el proceso constituyente, o de uno u otro que destacaron más, lo que sale en el borrador es lo que debemos rescatar y señalar que es mejor que lo que refleja la Constitución del 80, hecha por personas a la medida, y podemos entender que tal vez el senador Walker se siente cómodo y se supo adaptar».

«Hay muchos políticos que plantean rechazar, porque sienten que sus intereses particulares van a ser tocados por este proceso constituyente democrático que va más allá del individualismo, un Estado subsidiario o el privilegio de unos pocos», afirma Felipe Barraza.

Barraza comenta que en caso que se apruebe la nueva Constitución, también se puede modificar en el parlamento, «ellos van a poder discutir y hay ciertos quó-rums, sin embargo, nuestra posición es que el borrador es mejor que lo que actualmente nos rige».

PPD alineada
con el gobierno

El dirigente del PPD comenta que el partido actualmente está alineado con el gobierno, «a nivel regional hemos estado participando en los comités políticos, tenemos nuestra representante, que es la seremi de Energía María Castillo, quien ha hecho un muy buen trabajo desplegándose en terreno, dando a conocer a la ciudadanía los beneficios de su cartera».

«Para nosotros es un orgullo, porque es una muy buena representante que tenemos, y como es de la comuna de Combarbalá descentralizamos las representaciones dentro de la región en los servicios y en la visualización de nuevos rostros», añade.

Relata que también participan cada 15 días con el delegado presidencial Rubén Quezada y los representantes de los partidos políticos, en donde abordan temas de la contingencia regional para ir analizando y sugiriendo formas de avanzar.

PPD va por
el apruebo

De cara al plebiscito de salida, Barraza sostiene que el PPD está cuadrado con el apruebo, «nuestro sector, que es el socialismo democrático, en donde también está el Partido Radical, está en la línea del apruebo, y eso es algo que nos tiene con una tarea por delante, en la que no vamos a dejar de trabajar de aquí al mismo 4 de septiembre, cuando estén los resultados».

«Nosotros estamos por el apruebo, se hará un consejo nacional para ratificar nuestra posición, se entiende que hay algunas cosas que a nuestros compañeros no les acomoda del todo, en relación a que no se entiende todavía la bajada completa, algo que estamos estudiando, pero nuestra posición es por el apruebo», señala.

En cuanto a su inclusión, explica que «no vamos a quedarnos con la Constitución del 80, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los constituyentes y ha habido una gran inversión en tiempo y recursos, que no podemos desaprovecharlo y tirar por la borda todo esto por unos sectores minoritarios que no quieren que haya una nueva Constitución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre