$ 2.400 millones aporta Ministerio de Agricultura para afectados por la sequía en el Choapa

0
64

Consejero regional Darwin Ibacache valora gestión de ministro de Agricutura por agilizar la entrega de recursos para atender prontamente las necesidades de los afectados.

Preocupado y entendiendo que cualquier aporte que provenga del Gobierno debe ser entregado prontamente a los usuarios que se han visto más afectadas por la sequía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, convocó a los alcaldes de Canela, Los Vilos y Salamanca a una reunión en Santiago, para analizar la realidad que enfrenta cada comuna afectada por la escasez hídrica y al mismo tiempo coordinar con ellos la entrega de bonos a los usuarios INDAP y no INDAP.

Se trata de una ayuda que si bien no soluciona la difícil situación de productores de Choapa, reduce las dificultades de pequeños agricultores, crianceros y apicultores para llevar a cabo sus programas de subsistencia, quienes recibirán un bono por única vez que les permitirá mitigar el flagelo provocado por la escasez hídrica.

El secretario de Estado estuvo en la región durante abril, oportunidad en que agilizó la firma de un convenio con los municipios, que permitirá transferir $ 1.750 millones para poder asistir con un bono de 300 mil pesos a usuarios INDAP y otra suma orientada a un bono de $ 200 mil para los usuarios no INDAP, con lo que se superaría los 2.400 millones de pesos.

A la reunión en Santiago también asistieron representantes de la delegación presidencial del Choapa y el consejero Darwin Ibacache, quien valoró la disposición del ministro en avanzar con la entrega de recursos.

«Estamos agradecidos, porque por primera vez tenemos a un ministro de Agricultura tan presente y pendiente de lo que ocurre en la provincia de Choapa. El vino hace un mes y se reunió con los afectados de la comuna de Illapel, y ahora citó a los alcaldes de Los Vilos, Canela y Salamanca para interiorizarse de la situación de cada comuna. Entonces, hay agradecimiento de la gente por la importancia que se le está dando a la sequía que afecta a la región, la autoridad ha entendido la urgencia», comentó Ibacache.

Según precisó, la ayuda para los no usuarios de INDAP será transferida por el ministerio a los alcaldes, quien serán los encargados de entregar estos recursos a los beneficiarios y finalmente hacer las rendiciones respectivas al ministerio, de allí la importancia de la reunión que busca comprometer a los ediles en este cometido.

Los ediles de Canela, Los Vilos y Salamanca reiteraron el impacto que ha provocado en la economía familiar campesina la escasez hídrica con pérdida del ganado caprino, debido a la falta de agua y forraje, así como también la pérdida de siembras.

En cuanto al agua para el consumo humano, los municipios han debido sortearla con camiones aljibes, surtiéndose en el acuífero Salamanca, el único que cuenta con reservas del recurso, lo que genera costos adicionales a los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre