Nuevos hospitales, parque tecnológico y plan de electromovilidad destacan en cuenta pública de la intendenta Pinto

0
163

En la que podría ser la última cuenta pública de la intendenta Lucía Pinto, como era de esperar, destacó los avances que han tenido en materia de seguridad y salud. Además, destacan anuncios de nuevos hospitales para Vicuña, Andacollo, Combarbalá y Los Vilos, un parque tecnológico que podría albergar hasta 50 empresas y un plan integral de electromovilidad en el transporte público.

El lugar escogido por el Gobierno Regional para realizar la cuenta pública fue la explanada ubicada frente al hospital de Coquimbo, pese a que fue una actividad que no tuvo mayor difusión, el lugar estaba completamente lleno. Estaban presentes parlamentarios, alcaldes de diferentes comunas y el equipo de los seremis.

Todo partió con la introducción del seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quien dio la bienvenida a los presentes y dio el paso a la protagonista de la jornada: la intendenta Lucía Pinto.

Al subir al estrado, la jefa regional en primer lugar agradeció a los presentes y comenzó a dar cuenta de lo habían realizado. En su discurso destacó que «es un gobierno que desde el día uno ha intentado llevar cada uno de los proyectos y las políticas que se desarrollan en la región con unidad y diálogo, porque sabemos y vemos que es la única forma de poder resolver los problemas».

«Hicimos un trabajo concentrado en lo que vemos que son las principales necesidades y anhelos de las personas, la seguridad y la salud, que por supuesto en esta región hacían mucha falta, y esa deuda histórica no vamos a descansar hasta que podamos estar al día», agregó.

Consultada por cuales son los temas pendientes, enfatizó en la creación de puestos de trabajo, «ahí es donde tenemos la obligación de poner en marcha esta región, para tener mejores empleos, mayor cantidad de emprendedores que cuenten con las posibilidades y, por supuesto, en nuestras ciudades, que están creciendo de manera explosiva, y que generan grandes desafíos en cuanto a transporte, traslados, y vivienda. Esa es una deuda que también tenemos».

«Vamos a seguir trabajando con el mismo empeño y el mismo entusiasmo, para que en la región las brechas sean cada vez menores», puntualizó.

Si bien, el enfoque durante el año pasado estuvo puesto en la salud, consultada por qué priorizarán, comentó que «no podemos seguir descansando, sin perder el foco de la salud tenemos que seguir trabajando en seguridad y también muy fuertemente en poner a la región en marcha, y tener una gran creación de empleos, impulsando la llegada de inversiones».

«Tenemos una gran oportunidad de poder desarrollar nuestro turismo, que es muy importante, y vamos a tener una prueba crucial durante este 2 de julio, en cual esperamos no solo superar esta prueba sino que además la región sea vista por el mundo, y que nuestro turismo de un paso más allá, para ser más profesional y se transforme en un área cada vez más importante dentro de nuestra economía», aseveró.

Dentro de los anuncios, destacó la creación de un parque tecnológico con empresas enfocadas en investigación, desarrollo e innovación, «se va a ir gestando en este segundo semestre, así lo han hecho Biobío y Antofagasta, y nosotros tenemos que subirnos. Hemos visto en este año una gran creatividad en distintos jóvenes, que desde la academia han desarrollado importantes innovaciones tecnológicas, y que podemos compatibilizarlas con las áreas de productividad de nuestra región», explicó.

Cuatro nuevos hospitales

Durante la cuenta pública,la intendenta anunció que realizarán estudios de prefactibilidad en Vicuña, Andacollo, Combarbalá y Los Vilos.

«Nuestro principal objetivo en salud es que una vez que sea finalizada la construcción de los hospitales de La Serena y Coquimbo, ya estemos listos para comenzar estos cuatro nuevos hospitales, ese es un desafío importante, y no solo estamos hablando de la infraestructura, sino que también en tener a los especialistas y funcionarios que puedan administrar y hacerse cargo de los nuevos recintos», sostuvo.

Reacciones

Una vez finalizada la cuenta pública, las reacciones no se hicieron esperar. El primero en comentar fue el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien señaló que «en estos últimos dos años hemos tenido una relación con el gobierno regional de acogida para la comuna, que anteriormente en rigor no sucedía. Los habitantes y autoridades debemos formar un gran equipo de trabajo para surgir más».

«Las obras de mejora para Ovalle están de acuerdo a los procedimientos, pero vamos a seguir trabajando junto con nuestra intendenta, porque esperamos que el proyecto del diseño de edificio consistorial salga de aquí a un mes y medio más», agregó el edil.
Por su parte, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, se mostró feliz y agradecido que la intendenta haya elegido a su comuna para realizar el acto cívico, «la gente de Coquimbo respondió, y fue una cuenta pública maciza y concisa, todos los puntos estuvieron bien abordados. Quedé muy contento como alcalde». «Dentro de los anuncios más importantes, el eje de salud es primordial», destacó Pereira.

Para el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, fue una cuenta pública didáctica, «fue a prueba de los que no entendemos mucho, ahora quedó claro. Hay cosas que son indesmentibles, como el tema de salud, vamos a contar con un gran hospital, un gran centro oncológico, hay obras que se están realizando, y como La Serena estamos muy agradecidos, porque tenemos una gran cantidad de proyectos en ejecución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre