Obra del sabio Ignacio Domeyko fue realzada en el Liceo Gregorio Cordovez

0
69

6176 años se conmemoran desde la llegada del profesor polaco a la Región de Coquimbo, quien fue partidario de la educación pública y padre de la minería en Chile.

Tres estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena viajarán a la ciudad de Varsovia en el mes de septiembre para conocer parte de la historia de Ignacio Domeyko.

El viaje de estos jóvenes fue gestado por la Embajada de Polonia, marcando un hito en el trabajo que realiza el país europeo y la Región de Coquimbo para rescatar y fortalecer el legado del profesor a 176 años de su llegada a Chile.

Danko Doll, estudiante de cuarto medio y uno de los que viaja a Polonia, indicó que la figura del científico fue trascendental en el desarrollo de la actividad minera en la zona. «Él introdujo la mineralogía en Chile, cuando era reconocido como país de exportación primaria minera. Tuvo un impacto muy profundo lo que él enseño», dijo.

Domeyko llegó a la región el 4 de junio de 1838 para enseñar, en esos años, en el Liceo San Bartolomé de La Serena, transformándose en el principal impulsor de la enseñanza técnica y profesional ligada a la minería.

La Intendenta Hanne Utreras comentó que su figura cobra importancia como un ejemplo para la enseñanza, pues fue un partidario de la educación pública al estar ligado también al Instituto Nacional; su espíritu, agregó la Intendenta, se condice con los objetivos de la Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet.

José Araya, Rector del liceo, explicó que esto forma parte de un proyecto más grande llamado La Ruta de Domeyko, que comenzará, precisamente, desde el futuro museo, y ya se han iniciado las gestiones para concretarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre