Obras de mejoramiento del aeropuerto La Florida comenzarían en 2024: Terminal aéreo de Tongoy queda oficialmente postergado por varios años

0
407

La directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, junto con autoridades regionales, visitaron el aeródromo La Florida de La Serena, donde el MOP ejecutó trabajos de mejoramiento de la plataforma para aeronaves, correspondientes a la segunda etapa de conservación mayor del terminal aéreo. Dio a conocer que las obras del mejoramiento del recinto partirían el 2024, para que esté operativo el 2026. Respecto al proyecto del aeropuerto de Tongoy, explica que no ha sido descartado, pero sí postergado «por varios años».

Las plataformas de estacionamientos de aviones ya se encuentran completamente operativas en el aeródromo La Florida, tras la finalización de la segunda etapa de las obras de «Conservación Mayor» del terminal aéreo, labores que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hasta el lugar llegaron diversas autoridades, encabezadas por la directora nacional de Aeropuertos del MOP, Claudia Carvallo, el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, y el director de Aeronáutica Civil, general Raúl Jorquera

Tras el acto, Carvallo señaló que «estamos contentos de poner en servicio las obras que terminamos de ejecutar en el aeródromo La Florida, principalmente se trata de la conservación de plataformas, conservación de caminos aeronáuticos, que son una serie de obras para dejar el aeródromo en óptimas condiciones para la reactivación del tráfico aéreo».

«Ya se ha observado un crecimiento importante en estos últimos meses, que nos está permitiendo llegar a niveles similares de tráfico a los que teníamos previo a la pandemia, por lo tanto es clave haber terminado estas obras en el mes de octubre y dejarlo listo para época estival de alta demanda», agrega.

Explica que «estas obras se complementan con la concesión, que se adjudicaron recientemente que implica una inversión de 55 millones de dólares y que incluye la ampliación del edificio terminal, que se va a triplicar en superficie, y que además considera nuevos puentes de embarque para ofrecer una mejor calidad de servicio a los pasajeros».

En cuanto a los plazos de la concesión del mejoramiento del terminal, señala que «el inicio de obras está previsto para el año 2024, y ahí se estima una duración de dos años, por lo tanto el 2026 podrían estar operativas».

Respecto a la fecha, señala que «calzó, este contrato de concesión tenía un término, por lo que se debía licitar en su momento para asegurar que hubiese uno nuevo y eso coincidió con la recuperación del tráfico».

«La concesión se adjudicó recientemente a un nuevo concesionario, y este tiene que desarrollar la ingeniería de detalle previo a la construcción, toman de base el anteproyecto referencial que desarrolla la Dirección de Aeropuertos y se les entrega el proceso de licitación, y eso lo tienen que llevar a una ingeniería de mayor desarrollo para empezar las obras», agrega.

Por su parte, Ignacio Pinto, delegado presidencial, señala que «lo más destacable de esta obra es que primero estamos cumpliendo un compromiso que hemos adquirido, que a pesar de la pandemia pudimos llevar adelante, que si bien nos ha ofrecido distintas oportunidades y desafíos, también nos permitió que la operación de esta obra se pudiera mantener y pudiéramos entregar dentro de los plazos que estaban programados».

«Durante este último tiempo hemos enfrentado algunas dificultades, y una de ellas ha sido el eclipse, nos permitió comprender la necesidad que existía tanto al interior como al exterior de este aeropuerto, de que los accesos ofrecieran mayor seguridad para los visitantes y que pudiéramos tener mayor capacidad para ofrecer a turistas y a las personas que habitualmente lo transitan», finalizó.

Controversias
por el diseño

Hace un tiempo atrás, algunos integrantes del Consejo Regional habían hecho reparos en cuanto al diseño, en donde señalaron que no recogía la identidad de la zona.
Al respecto, Carvallo señala que hubo una reunión con el ministro Alfredo Moreno y autoridades para revisarlo, «ahí se informó que era posible en esta etapa de ingeniería de detalle revisar algunos aspectos del diseño para incorporar algunos criterios de identidad regional que se habían planteados, así que esa puerta está abierta para poder trabajar en conjunto».

Aeropuerto de Tongoy:
Postergado por
varios años

Consultada por el proyecto del aeropuerto de Tongoy, dio a conocer que no ha sido descartado, pero sostiene que «quedaría postergado por varios años, originalmente el proyecto de Tongoy respondía a la necesidad de generar mayor operación que no se podía dar en La Serena por razones climatológicas, sin embargo, cercano al año 2010 se implementaron nuevos sistemas de aproximación que permitieron empezar a operar desde temprano en la mañana y con eso aumentó mucho la demanda y dejó de justificarse el nuevo aeropuerto de Tongoy».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre