ONG Island Conservation intervendrá Isla Pájaro 1 para eliminación de ratas

0
572

– El inmueble fiscal de Isla Pájaro, en La Higuera, frente a Caleta Hornos, cuenta con una superficie de 71 hectáreas y es un sitio prioritario para la conservación de distintas aves marinas.

Ubicada a 20 km al oeste del continente, frente a Caleta Hornos, en la comuna de Higuera, se encuentra el inmueble fiscal «Isla Pájaro 1», lugar hasta donde llegó, tras 1 hora y 30 minutos de navegación, la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González, para entregar el permiso de ocupación a la ONG Island Conservation, quienes trabajaran en la extinción de la rata invasora, principal amenaza de la flora y fauna del islote.

En 2010, un estudio de Island Conservation, estableció un programa de intervención en varias islas del país, donde existen especies endémicas que se encuentran amenazadas. Producto de ese análisis, se determinó a Isla Pájaros 1 como un sitio prioritario (urgente) para la conservación, por el alto endemismo existente en la zona.

En este sentido, la Seremi Giannina González destacó el compromiso del ministerio de Bienes Nacionales con la conservación del patrimonio natural de la región.

«Nos encontramos en el inmueble fiscal isla Pájaro 1 junto a los amigos de Island Conservation, con quienes vamos a trabajar en conjunto para erradicar la rata invasora de esta isla, entregando este permiso de ocupación, y de esta forma preservar la flora y fauna que tenemos aquí. Estamos muy contentos como ministerio de Bienes Nacionales, nosotros aparte de entregar inmuebles fiscales, tenemos que cuidar los recursos que les pertenecen a todos los chilenos».

Por su parte, José Luis Cabello, Gerente para Chile de Island Conservation, explicó que «trabajamos en islas, porque son el 5% del territorio terrestre, pero en estas áreas se extinguen un 90% de las especies, casi todas las extinciones están relacionadas con especies invasoras, con invertebrados invasores y mucho de ellos por roedores. Este es el caso que tenemos en la Isla Pájaro 1, donde existe la rata negra, que vamos a erradicarla en beneficio de la conservación de las aves que nidifican en la isla. Esto va ser un tremendo aporte tanto para la conservación nacional como regional y el futuro turismo que puede tener esta área de Caleta Hornos».

María José Vílches, especialista en restauración de islas de Island Conservation, valoró el potencial del islote. «Isla Pájaro es un lugar que entrega refugio a diversas especies, principalmente aves marinas, pingüino de Humboldt, piqueros, distintas especies de cormoranes, lugar donde ellos históricamente han nidificado. Esta isla se encuentra en la corriente marina de Humboldt, que entrega alimento y refugio y estas especies, para que año a año puedan nidificar».

Island Conservation es una organización no-gubernamental internacional, que desde 1997 tiene como misión prevenir la extinción de especies endémicas y amenazadas en islas por todo el mundo, restaurando ecosistemas de las islas a través de la remoción de especies exóticas invasoras. En nuestro país, esta ONG ya ha trabajado en el archipiélago de Juan Fernández, en la Isla Chañaral e Isla Choros, donde eliminó el conejo invasor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre